ARQUITECTURA, COLLAGE, CAOS Y AMORNÍAS · JIM KAZANJIAN · Fotógrafo




















Anuda en una fotografía caos y armonía arquitectónica.
Yo a sus pies.

Y resulta que las fotografías no son suyas.
Las "pesca" de internet y trabaja en su composición.
Consiguiendo casas que sería paraíso de Tim Burton.

Ya se paseó por  Aquí*
Pero ahora, hay casas nuevas....








HOY "ARTE PAISAJE E INTERVENCIÓN" · Mesa Redonda · Barcelona · CCCB · BONART

Más Joan Nogué, más mesas redondas, más paisaje y más CCCB.
Hoy a las 19.00h. allí estaremos.
Que el tema interesa...


A ver que cuentan que cuando veo a políticos y patronatos de turismos me da el miedo.
Desconfiada tú. Calla y  visita. Así será.






+INFO: http://www.bonart.cat/actual/taula-rodona-sobre-art-paisatge-i-intervencio-organitzada-per-bonart-al-cccb/

DEBATES // "LA CIUDAD" · CCCB · Joan Margarit, Xavier Antich, Joan Nogué.























Llevo días esperando esto...
Y por fin ya está aquí.

Es el diálogo sobre "LA CIUDAD" al que asistí hace dos lunes entre Joan Margarit, poeta y arquitecto y Xavier Antich, filósofo y profesor de Historia de la ideas estéticas en Girona.

Sin desmerecer a los dos ponentes, imperdible la presentación de
Joan Nogué.
Las cuestiones y preguntas en abierto y la precisión en las descripciones no cerradas.

Fantàstic senyor.

Siento que no esté traducido al castellano pero apelo al intento de entender.
Y aquí algunas frases.

No me dejan darle "AL EMBED" así que aquí en enlace....

Aquí la conferencia





CARTOGRAFIAS "LOCAL TOURIST" · Eric Fischer

*





























Esto, te gustará" cuenta Pau Faus a través de un mensaje...

A partir de datos API de Twitter y Flickr, el cartógrafo Eric Fischer traza un mapa a partir de las fotografías tomadas en diferentes lugares por autóctonos o turistas.

Los puntos azules espacios donde fotografiaron los locales.
Los puntos rojos espacios donde fotografiaron los turistas.
Los puntos amarillos espacios donde fotografiaron los dos.

Un increíble mapa situacionista de los intereses de la óptica fotográfica propia y ajena.
Y también documento al uso para políticos que insisten en que nos que haya muchos turistas sino que hay que dispersarlos. O para turistas que huyan del hecho turístico y digan un por aquí, yo, invisible.

Cuentan en algún lugar leído que para realizar cada "obra" no está más de 4 o 5 horas.
Yo adjunto un oh por incomprensible. Gusta. Mucho.

+INFO: http://www.flickr.com/photos/walkingsf/




VIDEO TALLER DERIVAS Clara Nubiola · LENS, escuela de artes visuales*

Y hoy, más derivas....










Nos regalan este video desde Lens escuela de artes visuales.
Es un fantástico resumen del taller que di en Madrid y del que ya hablamos (abajo + info.)
Pero me encanta sobretodo como documento de derivas.
Las voces de los amigos a los pedí que me contaran:

¿QUE SIGNIFICA PARA TI DERIVA?

Y los Diarios de ruta de los que formaron parte del taller junto a las fotografías de lo que fue la deriva.
Luego mi voz y mis reflexiones - como no podría ser de otra manera - pues la ruborizan a una.
Pero, ¿Que se le va hacer? A superar vergüenzas.

Deriva....
Espero, guste.




DERIVAS CERCANAS · "Cuantificando el caminar" · Valls · Feb. 2013




El sábado pasado fue deriva corta.
Se escribe corta y surge la duda.
¿Se miden en metros las distancias?
Las derivas deberían medirse por contrastes.

Medimos los paisajes por minutos.
Minutos fotográficos.
Y evaluamos los contrastes.

Fue en Valls. Una vez más lo cercano, se hace "exótico".
Punto de salida entre casas y retículas.
De barrios construídos con la emergencia de crecer.

Se cruza un puente, se ve lo que eran huertos y fábricas.
Se imaginan posibilidades.
Aquí si existen. En Barcelona se agotaron.

Entramos en el centro. El protocolario.
Café y edificios con etiquetas de bonito.
Y tiendas de anteayer vacías.

Luego las casas baratas.
Las que siempre nos vienen a buscar.
La igualdad hecha diferencia.
Azulejos, marcos y barbacoas para diferenciar.
Esta, es mi casa.

Y el río abajo. Unas escaleras entre cañizales. Y un gato.
Abajo. El rio seco, la curva, la casa el puente, el tren.
Etiquetas de periferia.

Una curva y la casa con la yegua, el cerdo, la cabra, el tecno.
Y el hormigón de pegamento. También ladra un perro. Faltaría más.

Y en la curva aparece la casa mágica.
Aviones de hojalata y coches con reactor.
No podemos entrar. Volveremos.

Más rio. Y mierda. De la bonita.
De coleccionar e imaginar.

Las casas más arriba.
El rio cada vez más abajo.
Escalamos.
Almendros en flor.
Propiedad privada y dirección no correcta.

Rio y cloaca de hormigón.
Escalada y arriba con pánico adjunto.
Saltar la valla. Urbanismo de nuevo.
Volver. Pasando por el cementerio, el tren, la señora de domingo.

Aventuras de lo cotidiano.
Derivas necesarias.

Clara Nubiola




UNFACE · Vibok Works y una pequeña microedición.

*
La gente de Vibok Works ha iniciado nuevo proyecto.  UNFACE
Y nos pidió una pequeña colaboración en formato microedición.
Escoger un texto. Y una imagen. Temática ciudad.
Y siguiendo "el hilo conductor" de las publicaciones anteriores publicadas en su página.
En nuestro caso fue un fragmento del libro "El animal público" de Manuel Delgado.
Y montamos un prisma collage como imagen. Mírate a ti mismo. Manos a la obra. Ciudad.

Gracias Vibok Works. Seguiremos la pista a las futuras microediciones.
Síganle la pista al proyecto. Recomendamos*





"MANOS A LA OBRA" | Clara Nubiola


«La obra que sigue interpela de algún modo ─al tiempo que se reconoce como deudora suya─ lo dicho hace tres décadas por teóricos como Jane Jacobs y Richard Sennet¹, que denunciaron la decadencia de un espacio público que sólo merecía la pena por lo que conservaba del caos amable en movimiento y de la disonancia creativa que habían conocido a lo largo del siglo XIX. De la riqueza de aquel hervor sólo quedaba lo poco que las políticas urbanísticas, las vigilancias intensivas en nombre del “mantenimiento del orden público”, la zonificación, la suburbialización y el despotismo de los automóviles habían respetado. Al respecto, se debe reconocer que la situación del espacio público ha cambiado de manera sustantiva desde entonces, de forma que muchas de las prácticas que le eran propias y que podían antojarse en crisis están reapareciendo con extraordinaria fuerza en los últimos años. Se vive un momento en que la calle vuelve a ser reivindicada como espacio para la creatividad y la emancipación, al tiempo que la dimensión política del espacio público es crecientemente colocada en el centro de las discusiones a favor de una radicalización y una generalización de la democracia. Todo ello sin contar con la irrupción en escena de nuevas modalidades de espacio público, como el ciberespacio, que obligan a una revisión al alza del lugar que las sociedades entre desconocidos y basadas en la interacción efímera ocupan en el mundo actual.

[…]

Lo urbano consiste en una labor, un trabajo de lo social sobre sí, la sociedad “manos a la obra”, produciéndose, haciéndose y luego deshaciéndose una y otra vez, empleando para ello materiales siempre perecederos. Lo urbano está constituido por todo lo que se opone a cualquier cristalización estructural, puesto que es fluctuante, aleatorio, fortuito…»


TEXTO. © Manuel Delgado. "El animal público”. Introducción, pág. 19 y Cap I. pág. 25. Editorial Anagrama. Colección Argumentos, Barcelona, 1999. 

IMAGEN: Collage realizado por Clara Nubiola / LOS VACIOS URBANOS.

+INFO: 
http://www.facebook.com/UNFACEB
http://www.facebook.com/vibokworks?fref=ts


ASSIMILATION · Dillon Marsh














Son las casas en el aire.
Solo necesitaron de un soporte en altura.
Y erigieron sus domicilios.

Con las mismas jerarquías que en el suelo.
Pero aún elegantes en materia y cromatismo.
Respetando el color paisaje.
Recolectando materia en lo cercano.

Bonitas con oh!, fotografías.
Descubrimiento de los que llegan en silencio.

Dillon Marsh.
Que bien.





+INFO: http://dillonmarsh.com/






















LA CASA TÁCTIL · Arquitecturas de la posibilidad*

*
































Terrenos para construir a otros. Gracias.
A mí, que me regalen esto.

Con un adjunto de dinero y tiempo. Que contenta.
Para el resto de mis días.

Es la casa táctil.
La bauticé hace tiempo.
Siempre que llego, la miro.

E imagino "harías".
Es la arquitectura perfecta.
La que se fue haciendo con el tiempo.
Es un cocido a fuego lento.
De pátinas, sal y texturas.
Táctil.




Si, lo se...no es una casa.
Es una fábrica.
Pero el nombre salió así.


EL HOMBRE DEL BOSQUE · Daniel Loewe · Arquitecturas mínimas*

*

"En 1968, yo decidí salir de la pensión, cogí la manta, y me marché. Me fui al Tibidabo..."





Siempre he pensado que las comodidades domésticas, son arma de doble filo.
Porque las comodidades, acomodan.

Y uno, tiene que vigilar con las que toma.
Porque una vez tomadas, que difícil es soltarlas.

Además, son ladronas.
De lo manual.

Más comodidad, menos manos en movimiento.
Que si, que si. Que me conozco los peros.....
No reniego. Digo que vigilen.

Mauro Alonso Novak era "El hombre del bosque".
Este es el video que cuenta su historia.
Bonito, bonito.

"Vivir en el bosque es la libertad. Vivir en el bosque es la libertad. Todo lo que he vivido yo por ahí, de andar por el mundo, lo mejor, lo he pasado aquí. Esa libertad que tenía, ese a gusto que se estaba."

Y pasen y vean la página de Daniel Loewe*

+INFO: http://danielloewe.com/es/
DISPENSADOR DE INFORMACÍON: Cristina Mingot. Gràcies*!


NIDO DE PÁJAROS · Arquitecturas del control

*

Coger la manguera de la gasolinera.
Un nuevo altavoz me informa.
No del tipo de gasolina escogida.
Sino de que voy a ser grabada.
Levanto la cabeza.

UN NIDO DE PÁJAROS.

Curiosa visión.
Curioso bautizo.

En todos los sentidos.
Y hago fotografía.


MICHAEL REISCH · Landschaft (Landscape)

Para esta tarde de domingo con aterrizaje forzoso en ciudad, Michael Reisch.
Campo, campo, campo.

















"Landschaft(Landscape)" 1/ 











"Landschaft(Landscape)", 9/






















"Landschaft(Landscape)", 12/

+INFO: http://www.michaelreisch.com


ISOLATED BUILDINGS STUDIES · David Schalliol




Suena a tópico o cosa rosa la frase que dice así : "La fotografía traspasa el papel".
Pero hoy nos la agenciamos. Por falta de imaginación, por romanticismo de viernes o porque estas fotografías cuentan de paisajes, atmósferas y sociedades bien. Trasmiten. Y van dos expresiones rosas.

Nos quedamos con las "Isolated building studies" pero podía haber sido Las Vegas y también la serie "congelada" que encontramos en su flickr. Y a las Isolated recomendamos verlas en conjunto. Se verán mejor que aquí.

Sea como sea estas casas nos gustan.
Porque dibujando, hemos inciado proyecto que asemeja.
Porque esa individualidad otorga carácter, presencia, historia, individualidad. De individuo.

Seguiremos.
David Schalliol, me gustan tus fotografías.

+INFO: 

Naust paa Aure · TYIN tegnestue Architects

*













Y con poleas.
Gran punto débil. Mio.
Sueño con persianas invertidas y puertas en suspensión.
Ya verás cuando alguien me preste cuatro paredes.

Esta gente me gusta.
Desde que les descubrí la Soe Ker Tie House.
Ganando en coherencia pero también en flexibilidades.
Emocionan los detalles y un ole por la sencillez.
Son, las reales elegancias.

Yo de mayor quiero....





























Ellos cuentan:

The boathouse is a cultural and historical hallmark of Norways coastal regions, where fishing used to be the primary profession. They have traditionally been used for storing boats and fishing gear, but today many of them are being converted for recreational summer use. The existing boathouse is located on the outermost reaches of the Moere-coast, and it hails from the middle of the eighteenth century.
The simplicity of the old building, its good placement and honest use of materials would become key sources of inspiration for the design of the new building.










ENTREVISTADOS POR FARANDULARTE PARA NITS DE RÀDIO · Onda Cero · A partir... minuto 16*

*








Que nos entrevisten es bien.
Si además lo hace Farandularte, el bien se multiplica.



Hizo especial ilusión la llamada.
"Clara, me gustaría entrevistarte en Onda Cero, para el programa Nits de Ràdio de Carles Lamelo".
Era Barbara. Incondicional apoyo de lo que por aquí vamos haciendo y amiga desde... mucho.




Farandularte es como su nombre indica, una página de farandula.
Pero sería mal resumir.
Es un diario musical. Y en él conciertos, sugerencias, descubrimientos, opinión.
De Barcelona o no, se recomienda seguir.
Bonito como se cuenta.
Y busquen su spotify, su soundcloud, su...

Y LA ENTREVISTA: aquí* (a partir minuto 16)

+INFO:
http://farandularte.wordpress.com
https://www.facebook.com/