SRA. FARNSWORTH · "El planeta de los simios" · ARQUITECTOS, RESPONSABILIDADES Y FUTURO*

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Dicen que la palabra sexo es la que atrae mayor tráfico de público. Sexo.
Si digo, imperdible, hay que leerlo, o fantástica reflexión no tendré tanto éxito.

Arquitectos, visitantes, artistas, fotógrafos, pensadores, paseantes, perdidos, os presento a la Sra. Farnsworth un bonito estudio de arquitectura, ¿Solo?. No es mucho más. Es ganas de, ilusión por, criticas de, cariño en, ironías por y reflexiones que calan.

HOY UNA REFLEXIÓN QUE RECOMIENDO A TODOS LOS ARQUITECTOS...

Aquí os dejo solo algunas frases que desordeno yo.... el resto, imperdible, en su blog .

Sra. Farnsworth, soy su fan.
Incondicional.


Ahí va.....





















28 DE NOVIEMBRE DE 2012
El planeta de los simios 


"Aviso spoiler: este post contiene información acerca del final de la película que sirve de título al mismo. Si lo lees será bajo tu responsabilidad. Tu verás lo que haces.)


"...El Planeta de los Simios" es, además de una buenísima película de ciencia ficción, una aguda reflexión sobre el antropocentrismo y la tendencia autodestructiva de la naturaleza humana, que tiende una y otra vez a cometer los mismos errores, a pesar de conocer y poder prever con anterioridad sus terribles resultados...".

















(...)

"..¿Hasta dónde llega entonces la responsabilidad del arquitecto?..."

(...)

"...¿Existe esperanza para los de nuestra especie o estamos destinados -como los humanos de "The Planet of the Apes"- a acabar corriendo semidesnudos por los bosques al servicio de una nueva especie dominante?..."





























(...)

"...¿sería lógico considerar al arquitecto como parte responsable de dicho coladero por el hecho de colaborar en el desarrollo de un proyecto que “suponemos” debe ir acompañado de un plan de viabilidad previo en el que se justifica y avala la necesidad y el éxito del mismo?..."

(...)

"...Entender la arquitectura como una disciplina al servicio del ciudadano en particular y de la sociedad en general es una idea defendida por casi todos los arquitectos que conozco (aunque reconozcámoslo, hay también arquitectos de corte mediático que salen a media tarde en programas de tipo tropical y sabrosón a quien directamente se la pela) y sin embargo, la opinión acerca del nivel de compromiso que estos deben alcanzar, es tan diversa como contradictoria..."


(...)

"Si en "El Planeta de los Simios" Charlton Heston descubría que los de su especie son unos descerebrados que acabaron con ellos mismos a base de pelotazos nucleares, hoy el ocaso de nuestra civilización amenaza con llegar de una forma mucho menos espectacular pero igual de ridícula gracias a esas 2 características tan esenciales y definitorias de nuestra naturaleza humana":


FIN DE LA HISTORIA AQUÍ..... 
http://srafarnsworth.blogspot.com.es/2012/11/el-planeta-de-los-simios.html

Y para ser fan en facebook: http://www.facebook.com/sra.farnsworth?fref=ts





CASA I PERSONA · "Historia ... me he vuelto un animal, con alma en espiral" · Ethel Baraona*

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Cuando pienso en la palabra “casa” todo se vuelve borroso y difuso. Una infancia nómada, muy nómada me hizo valorar desde el primer momento la gran elegancia y sofisticación del caracol, que como todos sabemos lleva su casa[concha] a cuestas a donde quiera que vaya. La poesía que emerge de esta visión es transformadora, nos hace sentir que podemos ir seguros a cualquier sitio, que no estaremos desprotegidos y que nuestra casa irá evolucionando con nosotros, acorde al paso del tiempo.

En un lugar muy lejano, de cuyo nombre no puedo acordarme, pero al que toda la gente se refiere como “wiki”, he leído lo siguiente:

“Cuando el caracol crece, también lo hace su concha. Un caracol cerrará una sección de su concha y añadirá una nueva cámara al crecer, cada cámara será más grande que la anterior por un factor constante. Como resultado, la concha formará una espiral logarítmica. En algún momento, el caracol construye un reborde alrededor de la abertura de la concha, deja de crecer, y comienza a reproducirse.”

Y esto me hace pensar en como el habitar nos transforma y como transformamos nosotros al habitar. La casa que crece con nosotros y que nos acompaña a todos lados, la casa que nos aleja del sentir nómada y nos hace aferrarnos a algo físico pero que representa en realidad algo intangible: vivencias, recuerdos, sonidos, olores... hasta transformarnos el alma en una espiral.


Ethel Baraona


+INFO: http://www.dpr-barcelona.com/

 Título tomado de la canción “Corazón en Caracol” de Fobia
Imagen: Andreu Balius (http://www.andreubalius.com/)

Sohei Nishino · DIORAMA MAP · Las múltiples ciudades

* Gran descubrimiento....













































Fracciones de ciudad..
Múltiples paisajes.
Collages urbanos...
Y así seguiría sumando ideas con imágenes.

El 14 de diciembre participo en una exposición. Ya contaré ya.
Cuento que para ellos construí collages urbanos.
Construcciones de ciudad.
Esto lo quiero, esto no.
Esto lo escojo, esto lo dejo.
Y me dije un mira tú que selectiva.

Y de telón de fondo.

¿Que es una ciudad?
¿Y sus imágenes?

Aquí, caos y multiplicidad.
Y como iba diciendo....Y mucho más.

+INFO: http://www.soheinishino.com/en/works/dioramamap/berlin/index.html













Quim Monzó · TREINTA VELAS · La Vanguardia*

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Como disfruto con estos textos....
Me surge el grito victorioso del "Si, si, si" .
Luego hasta le adjunto exclamaciones.
Ya se sabe, es mi tema quiste.





































Es Quim Monzó en el Magazine de La Vanguardia de ayer*
Y la ilustración, de Gallardo.

+INFO:

http://www.lavanguardia.es/
http://www.monzo.info/

LA CASA ROTONDA · Wenling (China)

·

* Imagen de buen viernes  que me regala Lucia de Les rosiers añandiendo un "mira te gustará"..
 













Cuentan aunque me suene a mi un poco rarito...

"Una casa en el medio de una carretera de nueva construcción en Wenling, provincia de Zhejiang, China.
Una pareja de ancianos se negaron a firmar un acuerdo para permitir que su casa sea demolida.
Dicen que la compensación ofrecida no es suficiente para cubrir los costos de reconstrucción".

¿Una carretera en China, detenida por dos ancianos? Ojalá, ojalá..

Foto: China Daily / Reuters
+INFO: The guardian

REVISTA URBS · Debate: Arte, ciudad y territorio




Debate interdisciplinar: Arte, ciudad y territorio

Lorenzo Barnó Martínez, Agnieska Stepien, Jose María Mantilla Camacho, Clara Nubiola Orriols (Los vacíos urbanos)


El otro día estuve en la conferencia que dio Martí Peran dentro del Seminario Inter-accions en la ETSAB.
Sobre Arte y espacio público. Recomendable y mucho a ver si sale en vídeo.

Y me acordé de que no había publicado lo siguiente:

Nos invitaron desde la  REVISTA URBS a participar en un debate. Arte, ciudad y territorio.
Un debate via pantallas de ordenador y skype. Inténtenlo. No es fácil. Interesante pero ..
Resuena tu voz, tu cabeza funciona a trompicones y te suenas ridículo y inconexo.

Pero Manuel Saga y Isabel Pellicer hicieron un muy buen trabajo de interpretación y llegó en formato texto...
Gracias también a Liliana Lopez Levi por la acertada moderación.
Aquí unas frases... a quien interese más.... abajo donde pone +INFO.

Jose María Mantilla Camacho

"El teatro de calle es aquel en donde la respiración del espectador
y la respiración de la propia ciudad se incorporan verdaderamente y determinan el
hecho teatral como en ningún otro lugar. La ciudad se transforma en espacio escénico y el
ciudadano en espectador influyendo en el hecho teatral".

Stepienybarno:

"El problema de muchos espacios públicos es que están diseñados definiendo
todo demasiado; se crea un espacio para un uso concreto sin pensar en un espacio
abierto, libre para cualquier uso y que sea el usuario el que lo use como quiera. Y aquí
emerge el tema de control que tiñe el espacio público, sobre todo en las grandes ciudades.
Todos estos aspectos, que afectan el espacio público abierto usado de manera libre, deberían
tenerse en cuenta".



Clara Nubiola

"Me gusta todo lo relacionado con el territorio, y el observar, constatar de qué
manera nos afecta a las personas que lo habitamos. Desde esta premisa, creo que la arquitectura
es actor principal en su configuración. Es una distribuidora del mismo, de este paisaje
por el que nos movemos. Por esta razón, no debería obviar los muchos puntos de vista
desde los que observar al territorio. Lo social, lo antropológico, lo psicológico, lo geográfico
o vivencial, ni su responsabilidad a la hora de construir paisajes".
"La arquitectura es una de las canalizadoras de ese orden, de ese acontecer de las cosas
sobre el territorio.

El arte es una herramienta extra que permite tensar los hilos del espacio público y de la
sociedad y muestra sus carencias."

Jose María Mantilla Camacho

"Las experiencias culturales tanto en la calle como en el teatro a puerta
cerrada, donde la gente compra el boleto y se sienta en una butaca, no son comparables
entre sí, simplemente son diferentes y es otra forma de hacer arte y de consumirlo. Sin embargo,
desde mi experiencia, el teatro en la calle retroalimenta al espectador de una manera
más dinámica e inmediata".


Stepienybarno:

"Pasa un tema curioso con el arte urbano, que es cómo los políticos lo gestionan
o lo admiten. Normalmente, estos son los representantes de la sociedad castradora,
la sociedad que no va a dar pie a que haya nada desordenado. Pero, curiosamente, de vez
en cuando se dan cuenta de que si hay un artista ‘del desorden’ que llama la atención, lo
incorporan a su discurso. Si eres de los míos, si no eres diferente, puedes participar como
arte urbano en determinados sitios; eso sí, donde yo te diga, pero al mismo tiempo estoy
censurando y castrando a todos los demás. Por otro lado, también es interesante lo que tú
comentabas, Clara, que el desorden aparece donde hay orden. Es una idea súper potente
porque ese arte genera vida a través del desorden".

Clara Nubiola


"Hay un arte y una arquitectura “rígidas”; supeditadas a un encargo, a una
voluntad o plan concreto. Arquitecturas e interpretaciones cerradas, sin la voluntad de escuchar
posibles demandas, colaboraciones o espontaneidades. Y hay un arte y una arquitectura
flexibles, que surgen de la voluntad de escuchar, de crear sinergias, de improvisar según
las demandas o sugerencias. Cada una obedece a unos objetivos y unas formas de hacer y
el objetivo no debería ser eliminar una u otra, sino conseguir que estas se nutran entre sí".



Gracias por todo a la REVISTA URBS*
+INFO: http://nevada.ual.es:81/urbs/index.php/urbs (Buscar el debate y descargar pdf).

SOU FUJIMOTO, House NA y, Jacques Tati....*

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Fue Pau Faus quien me habló de ella.
Mira la última casa de Sou Fujimoto.
Y mira el vídeo "The house" de la película "Mon oncle" (1958) de Jacques Tati.
(En realidad me aconsejó que viera la película entera pero con hincapié aquí).

"Es fantàstic" o parecido, añadió.
Yo presenté a Jacques Tati en su día.
Y me olvidé de Sou Fujimoto.

Y si, és fantàstic.
Sou, ponle música a tu casa y, al vídeo de abajo, más velocidad.

Por aquí hoy...















Fotografías de: Iwan Baan


LARRY BURROWS · Ubicar, entender, recibir*

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Una imagen.

Donde se ubica. 
Como la entiendo. 
Que recibo.

La ví en un tumblr de fotografías de arquitectura.
En blanco y negro todas, y al ritmo de un bonito baile.
Contextualicé el que bonito y me dije oh que arquitecturas increibles. 
Tranquila, bella, sin más.

Entré en google
Busqué Larry Burrows.

Cambió la ubicación.
Cambió el entendimiento.
Cambió el recibo.

Y me quedé pensando..
Bona nit*



Shacks of refugees from Red China, in Hong Kong (Hong Kong, China 1962.)

Keisuke Tanaka · Los bosques tallados del Japón*

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Cuando el artista no cuenta nada con palabras es interesante ver, lo que imaginan los demás.
De blog en blog y tiro porque me toca. Cuentan casi todos...

Del gran respeto que siente hacia la naturaleza, bosques y montañas.
De la magia y delicadeza con que los reproduce.

Oh...
Aportaremos nosotros por ejemplo (sonrío)....

"La delicada y acurada precisión con la que trabaja la madera contrasta con la potente expresividad que destilan sus obras".

"Las obras de Keisuke Tanaka nos adentran en el misterio y magia de los bosques y montañas del Japón. Un trabajo barroco a la vez que delicado que nos trae reminiscencias que van desde la pintura japonesa más tradicional al dibujo manga más actual".

Ahá o silencio.
Perdón.

Se lo ha contado,
Los vacíos urbanos.




















INFO: http://yamamotogendai.org/english/artist/tanaka.html

KENGO KUMA · Prostho Museum Research Center

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Hoy es día de quedarse en babia.
Cosas sencillas y de ejecución rutinaria.

¿Por ejemplo?
 Ir paseando por internet.
Arriba, abajo, guardar imagen, oh que bonito, oh que feo.
No es por falta de cosas que...
Debe ser el sol.
Después de comer, activación asegurada.

Y nos detenemos en el 2010.
Y en el señor Kengo Kuma. Algunos, muchos, ya conocerán el proyecto.
Otros como yo, no.
Para unos y otros, regalo.

Que siempre va bien encontrar pretexto para pasearse por la Kengo Kuma page.
 Yo paso también por una casa llamada MESH / EARTH.... Miro, remiro.
Reconozco que disfruto paseando por estas estructuras.
Pero también reconozco que a mi demonio de la practicidad le surgen muchas preguntas.


+INFO: http://kkaa.co.jp/








DENIS OUDENDIJK · The dutch garbage architect *

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Atención a este hombre...
Ya había visto algún proyecto suyo...
Pero no había pasado por su página.

Diagnóstico: fantástica hiperactividad recicladora incontrolada.
Brutal y yo encantada.

Les recomiendo que "buscar un tiempo de relax".
Y que vayan mirando como decimos por aqui, xinu xano.

Yo hoy he llegado por "The capsule hotel"

"it's a capsule
 it's a hotel
 it's a capsulehotel!"





 


+info: http://www.denisoudendijk.com


















FRANCESCO INDOVINA · Un libro, una ponencia y unos dibujos...

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Esta mañana solo este dibujo con cuatro apuntes caóticos.
Esbozos de asistentes atentos y algún que otro apunte recortado porque así recibí la conferencia. A trozos*

El resumen de mi presencia en la conferencia presentación del libro:

"Francesco Indovina: Del análisis del territorio al gobierno de la ciudad" · Oriol Nel.lo.

¿La verdad?

Entendía el italiano pero a trozos.
Y mucha mucha política...que si, que ya se que es Indovina ...
Pero añoré a Mr. territorio y todos sus amiguetes a pesar de algunas frases que me guardo a buen recaudo*

Francesco Indovina resumen en una editorial:

Es uno de los más conocidos y reputados urbanistas italianos. Nacido en Termini Imerese (Palermo) en 1933, ha combinado en su larga trayectoria los estudios territoriales, la docencia universitaria y el compromiso social y político. De esta ha emergido una obra vasta y compleja que se ha convertido en una referencia imprescindible en el estudio de las dinámicas territoriales y urbanas, así como en el debate acerca de las políticas públicas destinadas a encauzarlas y corregirlas en beneficio de la colectividad.

Aquí una conferencia que he encontrado y no es la del otro día... política pero más Mr. Territorio*





 

CASA I PERSONA · "Historia de una escalera" · Santiago de Molina

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No hace mucho, leía con pánico y sorpresa, en la inocua trasera de un suplemento dominical, que se producen más muertes y accidentes por tropiezos en las escaleras que en las autopistas.
La cándida sobremesa se trasformó. Sentí de improviso una mirada clavada a mi espalda, amenaza terrible y tensa en forma de huella y contrahuella. La fría vigilia de una alimaña hasta entonces amable y útil, agazapada ante una falta de atención.
Comprendí entonces tantas cosas sobre ese monstruo escondido en nuestros hogares. El por qué Borges escondió un Aleph bajo uno de sus tramos, como bajo un ala protectora. El porqué de la brutalidad derramada como una sierpe en la biblioteca Laurenciana de Miguel Ángel. Entendí que, la hasta entonces amable historia de las “instrucciones para bajar una escalera” de Cortazar, encerraba un secreto relato de huesos rotos y cráneos derramados.
Entendí tantas y tantas cosas que desde entonces paso a su lado con recelo. Como si leer en voz alta aquella tonta estadística la hubiese hecho despertar de su bestial letargo, y esperase amenazante para lanzarme una dentellada.
He hecho instalar un montacargas. A pesar de mi, por ahora, buena salud.



SANTIAGO DE MOLINA



+INFO: http://www.santiagodemolina.com/


ENTREGA DEL PREMIO "La guía de las rutas inciertas" Edición especial * · Maribel Mata versus Clara Nubiola · Badalona*

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Hoy solo unas fotografías que no es poco...

La entrega del premio "La guía de las rutas inciertas" edición especial.
Una guía única con la tapa ilustrada de puño y paciencia.

Que acreditan que el regalo no me lo quedé yo
Que se lo dí, amable y ceremoniosamente a la ganadora.

Dolor.  Que no... que que ilusión. Aix. Dolor.

Nos citamos para un café.
Bar de la esquina del ayuntamiento de Badalona.

Bonita no conocerla de nada.
Maribel Mata había comprado el libro el fin de semana anterior.
Entró en sorteo y dos por uno.

Hoy me ha escrito.
Que genial dice.
Que se va de ruta.

Yo, contenta*

Y como siempre he querido decir
"Gracias a todos por participar".



MATIZ: MAÑANA EL CASA I PERSONA DE CADA MIÉRCOLES DE LA MANO DE ... ESPECIAL ILUSIÓN*

MATIZ 2: No soy fotogénica. Al natural, gano. Por eso las fotografías son tan pequeñas. Horror. Stop.





la guía de las rutas inciertas · EDICIÓN TAPA ILUSTRADA* from clara nubiola on Vimeo.

YUKIO WAGURI · BUTOH · Los espacios vacíos

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El domingo Marta me invitó a ver a Yukio Waguri.
Fue en la nave Ivanow
Dentro del festival internacion de Butoh.
En Barcelona.

Sillas rojas y, delante, el escenario.
Un escenario vacío.
Tanto que ni tarima.
Las paredes blancas.
Un blanco que, por natural, tiene matices. Es pátina.
Vacío, dije. Y una vez más la palabra vacía se me presenta mentirosa.

Y surge de nuevo la relación del país asiático con el espacio.
Lo que pocos "minimalistas" consiguieron.
La temperatura con el poco.

El vacío no se llena con Yukio Waguri que es frase ñoña.
El vacío llena. O acompaña. O vacía. O acentúa. Pero es él.

Eso es en lo que pienso.

Y mientras el baile..
El butoh.

Y una frase que oigo ayer...

"En butoh, la gente envejece con su danza".
Lo dice Rosana, profesora de Butoh.



Y vuelvo a pensar en espacio.
Y pienso en el arquitecto.
Y en sus edificios.

En butoh envejecer es valor.
Para la danza, para el que baila.

Y pienso en el arquitecto.
En el paso del tiempo.
En el espacio.
En el edificio.

Y de nuevo el baile.
Y el valor.

Fin*

Matiz: no grabé video. Lo se. Pero casi mejor así.
Matiz2: que también pienso en elogio de la sombra pero si lo mezclo todo, mal*

























nos pasean por EL DESEO DE ANDAR · Publicación digital

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Ayer nos pasearon por El deseo de andar.
Y nos hizo especial ilusión.

A ver, a ver.
Aquí...

http://eldeseodeandar.blogspot.com.es 

¿Porque?


Porque ocurre como con los paisajes.
Quizás también con algunas amistades.
Y con que no, ya puestos a acelerar?

Con los blogs también.
ismael teira
Uno, entra a veces por primera vez y cae rendido ante la espectacularidad.
Oh, oh, oh se dice.
Y luego, se aburre y olvida por empacho.

Hay otros, en los que ocurre lo contrario.
Una entra porque alguien se lo descubre.
Se pierde y no acaba de entender.
Avanzando lenta y cautelosa.
Pero luego vuelve otro día y otro y otro más.
Y se vuelve un "visitar cada x tiempo" que gusta.

Es el caso de el deseo de andar.
Hice un post. Cuando aún lo observaba así así.
Hoy aprovecho para representar ya que nos sorprendieron presentándonos por allí*




Gracias*

Y CREO QUE SI, QUE NO LO SE SEGURO, PERO CREO QUE AÚN QUEDAN PLAZAS EN EL TALLER QUE DARÉ EN MADRID... interesados infórmense aquí: 

+INFO: http://www.lens-fotografia.es/taller_clara_nubiola.php
Blog de Ismael Teira : http://teira.blogspot.com.es/