LA OTRA VILLA OLÍMPICA · Las arquitecturas del tercer plano · Londres 2012

*






Hay puertas delanteras y puertas traseras.

Las primeras evidentes, visibles y no siempre de fácil acceso.
Las segunda ocultas, invisibles y  casi nunca de acceso deseado.

Con la arquitectura, igual.

La hay de primer plano.
Y de tercer plano.

Una se desea.
La otra se oculta.
O se querría ocultar.
Porque como ocupa la jodida, verdad?


Tres planos?
Y el segundo?
Quizás primero y tercero. Sin más.
Aunque sería de subjetiva discusión.
Y hasta podrían aparecer más, muchos más planos.


*






Un día en la India y como si a la India se fuera todos los días, nos paseamos por un barrio "bueno".
Detrás o debajo de cada casa buena se intuye una tela, un plástico, alguna silla y cacerola. La casa "mala". La escondida.

Pertenencias y dependencias del hogar.

Preguntamos porque....














Hombre así están mucho mejor.
Viven cerca del lugar de trabajo y no tienen que desplazarse.
Ahá. Así que les ofrecisteis gentil "morada"? Y trabajo, además.
Y por cierto, y las condiciones? Perdón, perdón. Pregunta fea que no toca. Perdón.

Hoy se mezcla la imagen del slum que es la otra villa olímpica de Londres, la villa olímpica de los que limpian -y que descubrimos en un muro de Pau Faus- con las dos puertas, con los tres planos, con las casas de arriba y las casas de abajo.

Y nos quedamos pensando...
Adjuntamos el reportaje que cuenta aquí*
Uno lo lee y hasta se queda con la escéptica pregunta del si será tan así y las casas de las fotografías de arriba no son las mismas que las de la fotografía de abajo y, pero, vaya que siempre surgen preguntas del que querría ver más que un reportaje pero busco y no encuentro más y me digo que la fantástica vista aérea habla por si misma. Digo yo. Lindos, lindos, se quedaron lindos.

Es el slalom slum*


ARQUITECTURAS DESTILADAS · Philipp Mainzer · Destilería, STÄHLEMÜHLE (2010)

*











EBRIEDAD: 


(Del lat. ebriĕtas, -ātis).
f.embriaguez


1. f. Turbación pasajera de las potencias, exceso con que se ha bebido vino o licor.

2. f. Estado producido por una intoxicación de gas, benzol, etc.

3. f. Enajenamiento del ánimo.











Un hurra por los silencios preciosos.
Alcemos los vasos, tambores.
Brindemos siguiendo el gesto.
Que suene un cling prolongado.

Este proyecto sienta bien.
Aterriza sencillo.
Aquí estoy.

Esto soy.

Bien.




Y por aquello de explicar...

Es la conversión de un antiguo molino en una destilería de alta calidad.

El cliente es Stäehlemüehle .


+INFO: http://www.philippmainzer.com






AYLINE OLUKMAN · Oleos y paisajes mutantes

*











Me estoy marchando, la cabeza desacelerando.
Aunque de repente, de la nada, surgen las últimas energías culturizantes. Entre comillas, claro.
Ayer me invitaron a ver una exposición y me dije un quiero y además, puedo. Allí voy.
Comentamos lo que vimos que ya presentaré por aquí y surgió el último libro del Observatori del Paisatge:

"Franjes. El paisatge de la perifèria" (+info) y una portada....Bonita. Mucho.

¿De quien es?
De Ayline Olukman.

"La conocí por tales casualidades" cuenta Pere Sala y le invité a hacer la portada.
Vino a Barcelona, caminamos por las periferías, escogió un paisaje y fue portada.

Apunto nombre, indago autora y gusta.

Retrata paisajes que envejecerán.
Me los imagino posando
Así estoy bien?
Un poco más a la derecha.
Paisajes en movimiento.

Aquí la presento.

+info: http://www.aylineolukman.fr/



SWEET SPAIN · Joerg Daiber (Spoonfilm) · Hormigas, Rutinas, Stop.

*





Nosotros, muñecos de decorado minúsculo.
Creo que ya colgué algo parecido.
Fuera lo que fuera, este me gusta más.
Casi seguro.
Bella poética.

Las cotidianidades, las hormigas, el tránsito.

Sweet Spain. Viva España. Je.
Rutinario, bonito, tranquilo, parece todo.
Pero vigila Joerg que estamos cociéndonos.
Que el vídeo igual un día se para. 
En seco todos quietos.
Y se lía el pollo.



Que ya nos toca.
Se lía el pollo, viva Spain.
Bonita expresión Nubiola.
Basta. Viernes.


























MARTIN PARR · Fotografía y coleccionismo. Click, click, click.

*













"..la mirada de Parr revela que a veces,
 lo más recóndito es lo que tenemos delante de los ojos..".









Calor, calor, calor.
Lo siento mucho pero yo, así, paso.
Cierren Barcelona por favor y nos mandan a todos al monte.


Mientras no aparezca el hombre del candado...



Martin Parr.

Que mejor hoy?


Amante de las gambas a dos patas.
Conocedor de los secretos de sombrilla.
Purista del calceto blanco.
Retratista de panzas al viento.
Acosador del que acosa.
Click, click, click.




Turismo masivo, ciudades temáticas, coleccionismo del estuve allí.
Estuvimos en la exposición en el CCCB.

Martin Parr. Fotografía y coleccionismo.
Post feo que ha quedado. La influencia de la chancla*

+INFO: http://www.martinparr.com/index1.html



ANT HOUSE · mA-style architects







  • *





    ありんこの家













    No la mostraremos por fuera.
    Por fea, porque ya lo dijo alguien...
    Lo importante es el interior.
    Claro, claro. Ya.

    Aquí la dejo.
    Matiz de maruja...
    Gusta pero inevitable pensar:
    Martirio al que le toque quitar polvo de las esquinillas.



    +INFO: http://www.ma-style.jp/

    Photos : Kai Nakamura








    LAS CELOSÍAS NATURALES · Los paisajes minúsculos · STRASBOURG

    *













    Hoy me dejaba impactar.
    Por una imagen en un periódico.
    Retenciones en la cima del Everest.
    40.000 70.000 dolares por hacerlo.
    El turismo de masas que también quiere ver.
    El niño rabietas que grita yo también, yo también.
    Que busca el paisaje perfecto, la emoción excelente.
    Pero no señores, esos días del paisaje gigante, pasaron.







    Y apelo a mi genial y fabulosa teoría. Ehem.
    Debe instaurarse el paisaje minúsculo.
    Paisajes por sorpresa que aparecen sin pagar.
    Detalles que vistos de cerca son paisaje gigante.
    Ojos que amplían a lo minúsculo.
    Paisajes de 3 centímetros o 4 metros. Quizás.
    Lugares que obligan a imaginar.




    Esos son los paisajes exclusivos.
    Las emociones extremas.
    El me falta aire.

    A este paisaje lo encontré en Strasbourg.
    Fue en el parque de l'Orangerie.

    Atención al video... el año que viene me apunto a "haz tu video, no seas cutre".









    .

    NEIGHBOURS · Norman McLaren (1952) · LAS RELACIONES VECINALES*

    *


























    *
    Leo en un lugar
    " ...es un corto genial que transmite un claro mensaje de amor al prójimo...".


    Je.
    Más je.
    Mucho je.


    Dejémoslo en "invitación a la reflexión".
    Mentes sensibles absténganse del momento vecino entra en casa del vecino.


    Feliz fin de semana*

    Se lo he robado Sebastián Monteagudo...gracias



    JOSEP BUNYESC ARQUITECTE · Las construcciones responsables · Premio Nacional de arquitectura y espacio público

    *









    Hoy leo que Josep Bunyesc gana el Premio Nacional de arquitectura y espacio público..
    Me resuena el nombre pero tiendo a la amnesia así que busco y encuentro.
    Recuerdo y se que ya había paseado contenta por sus trabajos.






    Y digo un bien.
    Premio a la invisibilidad inteligente.
    Al que trabaja sin ser visto con la coherencia del esto aquí esto allá.
    Sin ostentaciones y con la lógica de lo que debería ser.

    No digo mucho más.
    Me gusta.

    Quizás algunos dirán "¿Y?".
    Yo digo ojalá.

    ¿Y porque no lo presentaste antes?
    Lo confieso: fueron las fotografías.
    Dije me gusta pero pasé de largo.
    Materialista yo y adjunto perdón.



    +INFO: http://www.bunyesc.com/projets/



    dicen en La Vanguardia de hoy...

    "Josep Bunyesc es el premiado en la categoría de Arquitectura y Espacio público, gracias a "su espíritu emprendedor e innovador en construcciones sostenibles". Ha sobresalido en construcciones tradicionales del Pirineo y destacan su Casa Passiva Arboretum, una estructura de madera aislante y lana de oveja, y la construcción transportable Noem, con control de emisiones de CO2, que ha ganado el Primer premio europeo del Espíritu Emprendedor de la Unión Europea".




    "THE IMPORTANCE OF THE WAY STORIES ARE BEING TOLD" · DPR-BARCELONA


















    • Owner: dpr-barcelona
    • Status: new (this book is visible to everyone)
    • Current version: 2.0





    Una vez más y como siempre, proyecto bonito de DPR-BARCELONA, Ethel Baraona y Cesar Reyes...

    Nos invitaron a participar en la fila 0 de uno de los debates del festival EME3 del que Ethel era moderadora (+info)

    Luego nos preguntaron un que tal si vamos un poquito más allá?
    Y nos invitaron a sumar artículos y crear un libro.
    Reflexionando sobre la importancia de como contar historias..


    Nosotros empezamos así....

    "Construir lo pequeño, una cabaña, compartirla. Recuperar unas tablas, marcar un terreno, inaugurar un huerto. Imaginar un parque, encontrar neumáticos, columpiarse. Denunciar un olvido, organizar un colectivo, cambiar las cosas.

    Hace unos años, bonitas anécdotas locales desconocidas cuatro calles más allá..
    Hoy, nuevas herramientas para el urbanismo, retroalimentación global, educación en paralelo (...)"

    Más aquí aquí

    EL NOS CUENTAN...http://www.booki.cc/the-importance-of-the-way-stories-are-being-told/_info/
    EL LIBRO... http://www.booki.cc/the-importance-of-the-way-stories-are-being-told/_draft/_v/2.0/

    Y dicen y cuentan y ubican ellos en facebook....


    You can download now the eBook "The importance of the way stories are being told" [both for kindle and ePub for tablets] —with contributions by Mimi Zeiger - Ana María León -Tiago Mota Saraiva - Clara Nubiola - Mario Ballesteros - Pedro Hernández Nostrómez - Nick Axel - Paco González - Cristina Goberna - Urtzi Grau - Klaus and Iker Gil.