POSTÓPOLIS!DF · 8-12 junio ·







* ¿Que voy a decir? 100% recomendable seguro. a quien quiera y pueda escaparse se recomienda postopolear...
En el museo experimental El Eco. Méjico Df.

About Postopolis!:

From 8-12 June 2010, Storefront for Art and Architecture, in partnership with Museo Experimental El Eco, Tomo and Domus Magazine, will host the third edition of Postopolis!, a public five-day session of near-continuous conversation curated by some of the world's most prominent bloggers from the fields of architecture, art, urbanism, landscape, music and design. 10 world-renowned bloggers from Los Angeles, New York, Turin, Barcelona, London and elsewhere will convene in one location in Mexico City to host a series of discussions, interviews, slideshows, presentations, films and panels fusing the informal and interdisciplinary approach of the architecture blogosphere with rare face-to-face interaction.



Y el cartel...





J BENNETT FITTS · FOTÓGRAFO

* Hoy comparto a estas silenciosas piscinas del proyecto No lifeguard on duty de J.Bennett Fitts que he encontrado haciendo mi rutinario paseo por internet. Atención al efecto hipnótico. Las he encontrado en flores en el ático http://floresenelatico.es/, una página web que ya es un clásico a consultar.












+INFO: http://www.jbennettfitts.com/

INTERVENTOS ENLATADOS · Francesca Nocivelli y Clara Nubiola








* Ayer se celebraba la fiesta de la luna llena, Lluna Vivent, en la calle Lluna del Raval, Barcelona...














Me invitaron hace unos días a formar parte del proyecto a través de Art Solidari http://www.artsolidari.org/ aportando mis INTERVENTos URBANOS http://losvaciosurbanos.blogspot.com/2010/04/interventos-urbanos.html readaptados a un colaboración con Francesca Nocivelli.


Francesca, fotógrafa italiana, ha trabajado durante muchos años en las favelas de Fortaleza, Brasil , difundiendo el uso de la cámara estenopeica con niños y adultos y desarrollando diversos proyectos fotográficos. Actualmente vive en Barcelona y nos estuvimos planteando como fusionar los dos posibles talleres en un uno.









Finalmente, decidimos realizas las fotos que habitualmente hago del barrio donde se realiza el taller, con cámaras estenopeicas (trabajo que hizo Francesca) para que luego fueran modificadas con pinturas y textos que expresaran cual es el barrio con el que se sueña.


Yo en la calle con la mesa portátil y un arsenal de pinturas y papeles y, Francesca en el microlaboratorio de revelados instantaneos, pasamos la tarde entre "yo quiero una piscina en el macba" "yo quiero un pequeño brasil con caipirinhas" "yo quiero que no especulen con mi casa" "yo quiero un parque de atracciones con una montaña rusa de casa en casa" "yo quiero que las personas sean como el bambú y se dejen llevar por el viento".


PRIMERAS DECISIONES ESTÉTICAS · Mark TTwain

LA BIBLIA SEGÚN MARK TWAIN · MARK TWAIN
Diario de Eva (la novia de Adán -para ubicaros-)

Traducido del original



LUIS ÚRCULO

* Hace días que Ujaque me recomendó un paseo por Luis Úrculo y hasta hoy no había conseguido el momento campiña silvestre que me permitiera mirar despacio.

Para descripciones la que encontré en su página... :

Desarrolla un trabajo de pequeña arquitectura indefinida y de formato abierto.
"Ya no se lo que es la arquitectura y que debería hacer un arquitecto". Interesado en todo lo periférico a la arquitectura, los procesos, desarrollos, y planteamientos que pueden ser manipulados, sampleados y traducidos a otras escalas, adaptándose a la composición del proyecto creando nuevos escenarios/expectativas/experiencias no contempladas anteriormente.







*Me gusta porque es una de estas páginas que exige paseos a ritmo lento. Descubres y te relajas y encuentras y vas y vuelves y vuelves a mirar y dices un que bonito y escuchas la música y vas navegando y sigues y un que bien y han pasado diez minutos .











Bienal X Tour 09/10 / Estudio Luis Urculo / from estudio luis urculo on Vimeo.

Dispensador de información : Jose Manuel López Ujaque
+INFO : http://www.luisurculo.com/
http://www.luisurculo.com/blog/

RECICLATGES · ANY CERDÀ


Reciclatges, quart i darrer dels seminaris previs al Congrés Internacional Cerdà Postmetròpolis, tindrà lloc a la central tèrmica de Sant Adrià de Besòs el divendres 28 de maig de 2010.






Reciclatges aplegarà diverses mirades sobre els territoris industrials de primera generació, responsables en gran mesura d’antics processos de creixement urbà i associats de forma clara a l’imaginari col·lectiu metropolità. Les experiències de reciclatge urbà d’aquests conjunts industrials mostren una galeria de situacions comunes en el context de la postmetròpolis europea. Els processos de reconversió, rehabilitació i valorització d’aquests paisatges de la indústria mostren la seva capacitat per a dotar l’espai metropolità de nous usos que han anat de l’economia de la cultura als consums turístics i permeten discutir sobre el potencial que el patrimoni urbà representa en el context d’una ciutat que es recupera per dins, creix per fora, integra els seus límits i entén els conjunts industrials com oportunitats de creació de centralitat i visibilitat metropolitana.




Consulta el programa de Reciclatges.
*el seminari serà emès per internet

Informació
93 306 41 33 / cursos@cccb.org

Entrada gratuïta, places limitades / Hi haurà servei de traducció simultània al català.



Central Tèrmica de Sant Adrià
Avda. Eduard Maristany 64-74
Sant Adrià de Besòs

+INFO: http://anycerda.org/congres/blog/2010/05/25/seminari-reciclatges-divendres-28-de-maig/

CANDY CHANG







Candy Chang
is a designer, urban planner and artist in Helsinki. She likes to makethe city more accessible and engaging through research, design, and the creative use of public space.














*felizmente acomplejada aconsejo visitar este blog. yo, que hasta hoy me consideraba una todo lo observa de la ciudad, un animal de la retención urbana, un ...... me subyago humilde ante Candy Chang. en todo se fija y a todo retiene. mil proyectos, mil ironías urbanas, mil absurdos cotidianos guardados en su retina .


Ojeando algunos de los proyectos me guardo en al rebotica "Los mejores nombres para tiendas, las maniquís inmigrantes o clothes make the building o a nice place to a tree...









RURAL STUDIO





* Para hoy, después de este fin de semana de 3 días, Rural Studio. Aunque los resultados formales no son mi máximo el proyecto me gusta mucho.
The Rural Studio is an undergraduate program of the School ofArchitecture at Auburn University. We have been in Hale Countyfor 17 years. We are committed to the people and the place andwe take long–term responsibility for the work we do, both goodand bad. Every project you see on this website was designed and built bystudents 18-24 years old and was paid for by donations and grantsfrom someone like you. We hope the Rural Studio offers a positive critique of how weteach, procure, and make architecture. Rural Studio is a registered trademark of Auburn University.








"Fine architecture is usually reserved for wealthy patrons or grand civic spaces. But in 1993, Auburn University Professor Samuel Mockbee set out to change that. He founded The Rural Studio, which guides students in the design and construction of homes and community spaces in economically depressed Hale County, Alabama. The Rural Studio Film captures this innovative program’s vision of architecture as a social art form capable of raising the human spirit. This contextual-based learning philosophy seeks to transcend race and class and in the process changes the lives both student and client".


+INFO: http://www.cadc.auburn.edu/rural-studio/





ALEGANDO VIAJE...

Desaparezco hasta el martes....*
Aprovecharé para mirar el blog, para hacer la digestión, para mirarme las cosas con calma y para pasearme por Madrid. Sugerencias de hay que visitar o pásate por son bienvenidas.

Vaya bonito.

ALVARO SIZA · LAS PISCINAS DE LEÇA DE PALMEIRA (1961)

*











De Alvaro Siza ni me atrevo a hablar que ya mucho está dicho y sobran palabras.
Me gusta mucho. Y paso a explicar mi historia de las piscinas..

Cuando yo era pequeña pensaba que las piscinas, todas las piscinas, eran rectangulares.
Que para ser piscina había que ser rectangular ..

Luego, un verano, visitamos a un tío lejano.
En realidad, vivía muy cerca, en el pantano de Sau.






Mi familia decidió en mi nombre que el esquí acuático sería lo mío. Aguanté de rodillas 7 minutos apoyada en una extraña tabla que me daba saltos por un lago y luego dije piscina...

Y me presentaron a piscina y me dije que alguna día yo me construiría una piscina así. Rocas, lago, cascada y trampolín de madera. Y la forma? No forma.








Después descubrí a Siza cuando no sabía que Siza era Siza.
Paseando por Portugal. Y me dije "las piscinas de mi tio!".
Sigo queriendo una piscina asi.
Pico y pala, me dicen.


He buscado fotos. Y las he encontrado a mares. Con gente y sin gente.
Diagnóstico... vacías tienen la virtud de la atemporalidad..
















"Lo que a mi me gustaría es no tener que hablar... no tener que definir competencias que resultan impermeables o incomunicables como la arquitectura. No deberíamos definir, porque simplemente no es bueno definir."


Alvaro Siza.




LO CASTIZO PUEDE SER MODERNO · Carlos Arroyo

El arquitecto Carlos Arroyo trae al siglo XXI el revoco a la madrileña
El País · Patricia Gosálvez - Madrid - 17/05/2010

"El revoco a la madrileña es ese acabado de tantos edificios del centro en el que la fachada, cubierta por un mortero de cal, está dibujada para que parezca que está hecha de bloques de piedra. "Es un invento barroco; un trampantojo que simula riqueza para construir palacios con ladrillo sin que se note", explica el arquitecto Carlos Arroyo. En Tribunal hay muchas fachadas así (por ejemplo, la del antiguo Hospicio de Madrid, del XVIII). Una de ellas usa los materiales tradicionales y finge el relieve de sillares, pero no se parece en nada a las demás. Es la casa de Arroyo, quien, obligado por la legislación a usar este revestimiento histórico, se ha sacado de la manga un revoco del siglo XXI.

La Ordenanza de Rehabilitación Urbana, "a la que se llama 'la oruga", obliga a usar revoco para mantener el ambiente histórico del centro. "Aunque ya en XIX hubo un movimiento de sinceridad constructiva que lo consideraba una horterada y volvía al ladrillo visto (más antiguo), alguien ha decidido que el revoco da más el pego", dice Arroyo.
"La oruga te pide que hagas una falsificación con ánimo de lucro: revalorizar el centro", ironiza el arquitecto. Como él es "muy obediente" se plegó a la normativa, pero le echó sinceridad e ingenio: las líneas que dibujan sus falsos sillares son en realidad huecos (por dentro es una celosía) y como los paneles son móviles, toda la fachada se abre como una cortina. "Lo bueno de la ordenanza es que, si te lo curras, puedes hacer algo que no te obliga a mentir. El problema es la gente es muy vaga y prefiere falsificar en vez de currarse algo contemporáneo".



Su fachada, divertida y colorista, actualiza la vivienda tradicional madrileña. El edificio original, de finales del XIX, formaba parte del convento anexo hasta que las monjas lo subastaron en 1931. Ganaron la puja los Duques de San Carlos, Santo Mauro y Marqueses de Santa Cruz, que cedieron parte del bajo a las religiosas (sigue siendo suyo) y alquilaron el resto a unos pasteleros que vivieron sobre el horno y la tienda hasta que Arroyo compró el edificio en 2004. Desde entonces es su "laboratorio de ideas".



"Como es mi casa, me meto en más líos de los que nunca metería a un cliente", dice Arroyo. Un paseo por el interior lo confirma. El arquitecto ha añadido dos pisos que cuelgan de la propia casa, la estructura de hierro está a la vista, así como los tirantes que sujetan el invento. Hay mucho bricolaje, las paredes son paneles de conglomerado y se está tejiendo con cuerdas la barandilla de la escalera. En algunas partes se ve el ladrillo y las vigas originales. También quiso conservar las puertas de madera, pero se le adelantaron unos okupas. "Yo les respeto, pensarían que estaba abandonada...". Al final los desalojó la policía "pero ya habían quemado las puertas para calentarse", se lamenta el arquitecto.
Arroyo reivindica la arquitectura castiza, "tan rica en balcones, porches, zaguanes...". Ha coronado su edificio con una "puntilla", cortada con láser por ordenador, pero sacada de un patrón de encaje de bolillos. Defiende una arquitectura flexible, donde lo importante es la gente. "Lo moderno es el software", dice. Lo que pasa en los espacios, no los espacios; las acciones en vez de los volúmenes", concluye".

+INFO: http://www.elpais.com/articulo/madrid/castizo/puede/ser/moderno/elpepuespmad/20100517elpmad_13/Tes
Dispensador de información: Lorenzo StepienyBarno (intuyo el apellido es facebookiano e irreal...)

FOTOGRAFÍAS SIN TÍTULO · Clara Nubiola

*Ventana o pasillo? Ventana.
Nariz contra el extraño cristal de plástico y a mirar que ha nevado y el avión vuela bajo.

Las fotografías surgieron hace algún mes volviendo de algún lugar sobrevolando,
creo, extremaduras, castillas, terueles y cataluñas....

Salvando el incuestionable momento egocéntrico hoy me acordé de ellas.

¿Porque?
Me he despertado con un "mi cabeza no ve".
Le ha seguido un " hace ya algunos días".
Y ha rematado un " porque".

¿Que es lo que ve?
Lo que hay.

¿Que es lo que no ve?
Lo demás.

¿Y porque no más?
Contesta velocidad.

¿Y?
Y me acordé de las fotos.

¿Porque?
Porque la cabeza caminaba despacio.
Imaginaba.
Creaba.
Veía.

(aunque muchos ya las conocen aqui las dejo para los que no)

Clara Nubiola.




















BATLLE I ROIG · la vall d'en Joan

Proyecto
RESTAURACION PAISAJISTICA DEL DEPOSITO CONTROLADO DE LA VALL D'EN JOAN



Arquitectos Batlle i Roig






*A partir de hoy lunes 16 de mayo, cuando vea un proyecto de alguien en una revista y diga "oh maravilla" y busque ilusionada su página web esperando que todos los proyectos tengan la misma sensibilidad (según siempre mi modesto ojo crítico que juzga y evalúa según sus propios barómetros de belleza -solo faltaría..-), apretaré el freno y me diré a mi misma, "contención clara, contención". Porque luego entro en las páginas y me digo que no se que hacer. Que si lo cuelgo. Que si no lo cuelgo. Que lo bonito me gusta. Que lo no bonito no me gusta nada.... A partir de hoy, lunes 16 de mayo, cuando un proyecto concreto de alguien me guste me manifestaré con un PROYECTO. Cuando el trabajo completo de alguien me guste diré COMPLETO y ya inventaré algún término medio para los casi completos pero no.







* El documento más completo que explica el desarrollo del proyecto de recuperación de la vall d'en Joan es este http://www3.amb.cat/ema/docum/DipositVallJoan.pdf (al final del documento se puede encontrar la traducción al castellano y inglés de todo el documento)




Breve reseña escrita por construarea del 11/2008 que explica bastante bien el objetivo del proyecto:

"El depósito de la Vall d’en Joan se emplaza en el Parque Natural del Garraf dentro de los términos municipales de Begues y Gavá en la comarca del Baix Llobregat de Barcelona.
La explotación del vertedero se inicia en 1974 con el vertido de la mayor parte de los residuos urbanos de Barcelona y los municipios de su Àrea metropolitana. En la actualidad, ocupa una extensión de 60 hectáreas de las cuales ya se han restaurado 20. La restauración paisajística del depósito de la Vall d’ en Joan es una iniciativa de la entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona que ha obtenido ya varios galardones.
Establecimiento de la vegetación.
El proceso de recuperación de este paraje es largo y complejo. Desde el 2002, fecha de inicio, hasta el 2010 se cumplirán las cuatro fases del proceso de restauración artificial basadas en la ocultación de las basuras, la extracción y explotación del gas que generan y el establecimiento de terrazas y vegetación que devuelvan la morfología original al valle.
A partir de ahí­, la naturaleza terminará la tarea y en el 2012 se prevee que la restauración se de por acabada.
En la actualidad se puede acceder a la restauración de la Vall d’en Joan a través de visitas programadas.
La situación del depósito antes de la restauración se correspondía a una gran explanada de fuertes pendientes donde se había colocado una capa de 20 centímetros de tierra que recubría los residuos, pero que no implicaba su sellado definitivo. Esta inmensa explanada reseguía el valle utilizado como depósito, cuyas partes superiores aún están en explotación. La imagen de la vaguada ocupada por el depósito contrastaba con la riqueza orográfica y vegetal de los paisajes del parque natural que lo rodea".


+INFO : http://www.batlleiroig.com (no se que pasa con la página de batlle i roig · consigo ver todos los proyectos menos el depósito)




GABRIEL MORENO · IDENTIDAD Y DESEO

"He creado una ficción, un espacio-casa que nos sea más propicio".
Gabriel Moreno. IDENTIDAD Y DESEO. He creado una ficción. (2008)

*A Gabriel lo conocí cuando yo tenía un bar y él visitaba la barra. Conversaciones nocturnas y de ahí a nuestros improvisados escenarios, si escenarios se le puede llamar al lugar donde tocaban los músicos. Después nos hicimos amigos no sin luchas...

El otro día fui a verlo tocar. Ahora toca solo y le ayuda Marcel.
Gabriel, compone, toca, canta y además, escribe.

Y entre canción y canción se paseaba un poema.
Y de repente llegó este.

Y dije.... paisajista a la vista, urbanista emocional, al blog! y me gustó y aqui está...

(Gabriel presenta su libro IDENTIDAD Y DESEO, recopilación de sus poemas escritos entre 2006 y 2010 y no está de más que yo lo mencione por aqui)

VICTOR M.FERNANDEZ · VACIOS


* Esta mañana he recibido un mensaje de Victor M.Fernández.
Contenta por los elogios y feliz por el descubrimiento de sus fotografías aqui os dejo su último trabajo VACIOS. Los vacios siguen su discreta pero segura invasión.
Bonitas fotografías de silencio y luz. Seguiremos en contacto.
(atención a su carpeta projects.... empty y lager. emociones a la vista)








"Fascinado por la relación entre luz y espacio, Víctor M. Fernández (Madrid, 1978) presenta
una serie de imágenes realizadas en la periferia de grandes ciudades, tomando espacios
limitados como piezas de un puzzle que componen una ciudad mayor, invisible e imaginada,
aunque posible. De fondo, el artista plantea la deshumanización del espacio; la entrega del
mismo a una funcionalidad estricta sin concesiones a la imaginación y la relación que las
personas pueden construir con ese espacio, creando escenas desde una mirada poética que
usa composiciones geométricas y colores intensos con una gran presencia del negro como
símbolo del vacío." (ilocalizable autor de estas palabras)







“Me he formado a golpe de cursos, seminarios y sobre todo mucho disparar fotos y hablar sobre fotografía con todo aquel que quiera... Mis influencias las sitúo en todas las artes, me inspiran la música, el cine, la pintura y la literatura, aunque por supuesto, la fotografía me llega de manera especial. Fue viendo París-Texas de Wim Wenders y disfrutando la obra de fotógrafos como Naoya Hatakeyama o Rut Bles Luxemburg donde encontré el camino del trabajo que os presento.”

“Vacío” es una serie de imágenes realizadas en la periferia de grandes ciudades, fascinado por la relación entre luz y espacio, tomando espacios limitados como piezas de un puzzle que componen una ciudad mayor, invisible e imaginada, aunque posible. De fondo, planteo la deshumanización del espacio, la entrega del mismo a una funcionalidad estricta sin concesiones a la imaginación y la relación que las personas pueden construir con ese espacio, creando escenas desde una mirada poética que usa composiciones geométricas y colores intensos con una gran presencia del negro como símbolo del vacío.


Victor M.Fernandez




+INFO: http://victormfernandez.com/


YUICHI SUSUKI · LA VIVIENDA JAPONESA

*Señores:
Interesante a la vista...
Conferencia, mañana a las 20.00 horas
Yuichi Susuki
"Re-interpretación y evolución de la vivienda japonesa"
ETSAB, Avda. Diagonal 649.

Imposible ir.... si alguien nos pasa informe, bienvenido sea, será..


+INFO: http://www.laboratoriovivienda21.com/


FRANCISCO CANTÚ




* Este es el primer Francisco Cantú con el que me he encontrado en internet http://www.franciscocantu.com/ y aqui lo comparto porque me ha hecho gracia, bastante gracia. Inevitable ubicarlo en una de los sofás del "verdadero" (¿?) Francisco Cantú.



Bonita imagen sería....





+INFO: http://fcocantu.carbonmade.com/


SOE KER TIE HOUSE · the butterfly houses


* En febrero del 2009, TYIN tegnestue dieron por acabado el proyecto de ampliación del orfanato fundado por Ole Jorgen Edna en Noh Bo, Thailandia.

Me gusta este pequeño pueblo de microcasas con espacios comunes al aire libre y caminos de piedra que dirigen los pies al hogar. Que no hayan ampliado el edificio construyéndole una "ala sur" o "ala norte" me gusta también. Y me gustan los materiales y las luces y sombras del interior.

La visera delantera me generaba ciertas dudas de practicidad y/o lógica estética pero luego me he dicho "ahh..." porque encontré una página y me lo contaron todo.....

"The house which called Soe Ker Tie Hias means “the Butterfly Houses”, are named for their innovative flip-up roof design that enables effective natural ventilation while collecting rainwater for re-use."



Y dicen ellos:


TYIN tegnestue is a non-profit organisation working humanitarian through architecture.

We aim to build strategic projects that can improve the lives for people in difficult situations. Through extensive collaboration with locals we hope that our projects can have an impact beyond the physical structures.






+INFO: http://www.tyintegnestue.no/