PRIMAVEREANDO...

*hemos decidido fugarnos durante una semanita con la señorita primavera y la señorona semana santa. volveremos, creemos. coman muchos berberechos y tomen el sol sin precaución*

ANDRÉS JAQUE

* Por aqui muchos ya lo conocen pero hoy me he encontrado con un par de videos y me he dicho que llegó la hora.
Hay mucho más que explorar y os dejo abajo las dos páginas en las que encontrar los mil y un proyectos por los que ronda el señor. Bien. Bien.




Casa Parlamento por Andrés Jaque from Andrés Jaque Arquitectos on Vimeo.

+INFO:
http://oficinadeinnovacionpolitica.blogspot.com/ esta es la página formal
http://andresjaque.net/wordpress/ y esta la informal. creo.

VEREDES













Red (rae):Del lat. rete.│f. Aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas, y convenientemente dispuesto para pescar, cazar, cercar, sujetar, etc.│f. Labor o tejido de mallas.│f. Conjunto de elementos organizados para determinado fin.

"Veredes surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y de las artes plásticas que se generan en Galicia.Asumiendo la riqueza e importancia de nuestra realidad autonómica, la idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio."

*Descubierta la página a través del mundo facebook y encantada con el descubrimiento. Al principio con amagos de enredo para distinguir entre los 6 apartados de arriba y ubicación completa en pocos minutos. Se recomienda pasear por BLOG y EVENTOS. Mucha información y mucho que ver y leer... chiringo plaza, paraiso verde al lado de casa, recuperación del paisaje en la playa de doñinos, L.A. invisible cities, las paradojas de las casas baratas....y suma y sigue.

+INFO: www.veredes.es
http://www.facebook.com/pages/veredes/166494569925?ref=ts&v=wall (en facebook)

EDUARDO CHILLIDA

"Desde el espacio con su hermano el tiempo bajo la gravedad insistente con una luz para ver como no veo.Entre el ya no y el todavía no fuí colocado.El asombro ante lo que desconozco fue mi maestro. Escuchando su inmensidad.He tratado de mirar, no sé si he visto."

Eduardo Chillida














Discurso de investidura como honoris causa Facultad de Alicante. Eduardo Chillida

"¿Cómo es posible que nuestra vida, formada por sucesivos presentes que no tienen dimensión, pueda durar veinte, cuarenta u ochenta años?
¿Qué clase de tiempo conduce a esa duración?
¿No es la geometría únicamente coherente cuando el punto no tiene medida?
Este punto, para que todo funcione, necesita no tener medida y sin embargo ocupar un lugar.
¿Se puede ocupar un lugar sin tener medida?
Únicamente en la mente esto es posible.
¿Existe algo sin medida en el Universo?
¿Es la medida condición necesaria para formar parte del Universo?
¿Es el presente sin medida parte del Universo?
Si el presente tuviera medida ¿no estarían disociados por ella el asado y el futuro? ¿Qué sería de la vida, de la palabra y de la música?
¿No es la no dimensión del presente lo que hace posible la vida, como la no dimensión del punto hace posible la geometría?
¿Existen límites para el espíritu?

Gracias al espacio existen límites en el Universo físico y yo puedo ser escultor. " (...)

Discurso completo.... http://www.ua.es/es/presentacion/doctores/chillida/discurso.htm

* Y poco más que ya todos lo conoceis y las excepciones que no, tienen un mundo de información en internet.






+INFO: http://www.museochillidaleku.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Chillida

PETER LATZ

El arquitecto y paisajista alemán reflexiona sobre las estrategias a seguir para recuperar suelos industriales sin esconder el pasado
Es extraño que un arquitecto se preocupe más por el terreno que por lo que hay construido en él. Peter Latz (Darmstadt, 1939) siempre lo ha hecho. Con su mujer, Anneliese, y su hijo Tilman lidera Latz & Partners, dirige uno de los estudios de arquitectura del paisaje más rompedores del mundo, especializado en recuperar suelos industriales sin camuflar ese pasado. La reconversión de una antigua zona industrial en el Parque de Duisburg (Alemania) fue lo que le dio fama mundial. Hoy se ha especializado en corregir paisajes. Acaba de abrir oficina en Londres y además de firmar recuperaciones de paisajes en varios países, de Estados Unidos a China, arropa edificios de las estrellas arquitectónicas.


PREGUNTA. ¿Todos los paisajes industriales deben salvarse?
RESPUESTA. Los lugares industriales no son sólo fábricas, también las canteras o las infraestructuras viarias con las que se transportaba la industria se vuelven a utilizar. La transformación debe hacerse con cuidado. Cada periodo histórico y cada lugar tienen un tipo de industria y cada industria una tipología arquitectónica. La textil, por ejemplo, construía fábricas de ladrillo. Hoy la mayoría de esos edificios están desmontados. El acero se trabajaba en edificios con estructura de hierro levantados con tan poco espesor que hoy no queda edificio, sólo fachada.


P. ¿Cuándo merece la pena salvar esos escenarios?
R. Se debe comprobar por ejemplo a qué apariencia se han acostumbrado los habitantes de un lugar. Ver si la destrucción ha hecho desaparecer una realidad anterior. El paisaje, como la arquitectura, funciona a capas. La industria cuando se asentó borró el paisaje de la economía agrícola anterior. Por eso alguien que recupera debe plantearse hasta dónde retroceder.


P. ¿Qué es más difícil de limpiar en un paisaje? ¿La contaminación? ¿La historia?
R. Lo más fácil es acabar con todo. Pero sería lo mismo que tirar la vajilla al acabar de comer. Hay que elegir caminos un poco más difíciles. No sólo por una cuestión cultural. También para mantener los recursos. En el paisaje también existe el valor de uso y, por supuesto, el valor material.


P. En el jardín del siglo XXI, ¿qué es fundamental, la parte social o la ecológica?
R. Siempre lo más importante es lo que no se tiene. Necesitamos jardines para compensar la vida que llevamos en las ciudades. En España, las ciudades tienen densidades de locura. Eso provoca necesidad de tocar verde. En Alemania las densidades son bajas y el verde mucho. Nuestro déficit es de lugares urbanos de encuentro.


ANATXU ZABALBEASCOA · El pais ·








+INFO: http://www.latzundpartner.de/
http://www.elpais.com/articulo/arte/problema/paisaje/actual/fragmentacion/elpepuculbab/20080315elpbabart_2/Tes





CHRIS JORDAN

Chris Jordan · Fotógrafo















"Exploring around our country’s shipping ports and industrial yards, where the accumulated detritus of our consumption is exposed to view like eroded layers in the Grand Canyon, I find evidence of a slow-motion apocalypse in progress. I am appalled by these scenes, and yet also drawn into them with awe and fascination. The immense scale of our consumption can appear desolate, macabre, oddly comical and ironic, and even darkly beautiful; for me its consistent feature is a staggering complexity. "









+INFO : http://www.chrisjordan.com/

URBLOG









"No es necesario recurrir a Heliópolis para recordar cuánto tiempo lleva el urbanismo planteándose una buena relación con el sol..."


* hoy he descubierto un blog que me gusta. me gusta lo que escriben, como lo escriben y me gustan los títulos.
aqui lo dejo. para darse un buen paseito...

Títulos varios...

Por igual bibliotecas y rebaños
Adoradores del sol
Los tres cerditos, revisitados
El urbanismo en un reloj de arena
Los logros y las ruinas
Notas sobre los megaproyectos
Robar esquinas

+INFO: http://urblog.org/

EL TEORICUS IMPRACTICUS · NINOT X

De "LOS CUENTOS DE NINOTS. superheroes urbanos".
Clara Nubiola. EL TEORICUS IMPRACTICUS.




TEORÍAS, LEYES, MANUSCRITOS, ENSAYOS.
ES SU TERRITORIO.
VA EN BUSCA DE LA CIUDAD PERFECTA
Y NO LA ENCUENTRA Y COMPRA MÁS LIBROS
Y SIGUE SIN ENCONTRAR.
TIENE QUE ESTAR, ESTAR ESCRITA.
LA CIUDAD PERFECTA YA EXISTE.
EXISTE.
Y CRECEN SUS DIOPTRÍAS.
Y LE SALUDAN LAS CANAS
Y LE AHOGAN LAS OJERAS.
NO SABE QUE NO LA ENCONTRARÁ.
NO SABE QUE LA CIUDAD PERFECTA NO SE ESCRIBE.
SE VIVE.

SHIGERU BAN · PAPER TUBES STRUCTURES

* Más de una vez he puesto a Shigeru Ban como opción para entrar a formar parte de los vacios urbanos y las mismas veces lo he borrado. Me encanta que trabaje el papel y las aplicaciones y uso que le da pero hay algo que no me convence y no se muy bien que es. A pesar de trabajar con papel, de las curvas, de los espacios, hay algo en las formas que no me acaba de convencer y se me acentúa cuando veo sus obras en material no papel. (Opinen a ver si me hacen ver la luz en certeza o desacierto y nada para quitarme la razón como la fotografía de la derecha pero...)

Shigeru Ban es un arquitecto japonés (1957) y su estudio es SBA, Shigeru Ban Architects.
En su página web obras al completo.






+INFO: http://www.shigerubanarchitects.com/


SARAH SZE

Born Boston, 1969
Lives and Works in New York

*Cuando encuentro la página web de algún personaje miro un poco lo que hace y, luego, me dirijo a buscar su historia de vida o biografía. Siempre espero un "Erase una vez una......." y casi siempre encuentro un "1998... first, 1999, second.... 2008 last.....". Lógico, lógico. La última que escribí mi currículum diciendo "Erase una vez una..." la señora me llamó para preguntarme si estaba bien y luego me comentó que no tenía tiempo para perder el tiempo.


Esta es Saraz Sze. Sus obras tienen títulos que nada tienen que ver con los espacios urbanos pero yo, cuando las veo, no puedo evitar imaginarme miles de ciudades de noche con todos sus engranajes y objetos vagabundos.







+INFO: http://www.sarahsze.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Sarah_Sze

THE IMAGE OF THE ARCHITECT

*Me ha hecho gracia y se que por aqui corren unos cuantos.

BUILDING AND SOCIAL HOUSING FOUNDATION

La Building and Social Housing Foundation (BSHF) es una organización independiente de investigación que promociona el desarrollo sostenible y la innovación en la vivienda a través de la investigación en colaboración y la transferencia de conocimientos.Establecida en 1976, BSHF trabaja tanto en el Reino Unido como a nivel internacional para identificar soluciones innovadoras de vivienda y fomentar el intercambio de información y las buenas prácticas.
BSHF está comprometida con la promoción de una práctica y política de vivienda centrada en las personas y responsable con el medio ambiente. Toda la investigación llevada a cabo tiene una relevancia práctica y trata una serie de temas actuales sobre la vivienda a nivel mundial.

*A quien le interese el tema, muy buenas páginas para darse una vuelta. Atención a los Premios mundiales del Hábitat.


+INFO: http://www.bshf.org/
http://www.worldhabitatawards.org/?lang=01 (premios mundiales del hábitat)

TADASHI KAWAMATA

* Tadashi Kawamata (1953) es un artista japonés del que he decidido declararme fan. Una se pasa toda su vida cogiendo palitos en la playa y organizando mentalmente estructuras de madera que algún día, se promete, se harán realidad y, de repente, por sugerencia de un amigo, descubre a este señor que le lleva unos cuantos, sino todos, años de ventaja.






Combina palitos, cajas, tablones, andamios para realizar instalaciones y espacios arquitectónicos que rompen con las formas establecidas, dándoles un nuevo significado, un nuevo cuerpo que nos obliga a mirar el viejo espacio como un nuevo espacio. Y todo con un ritmo bien bailado.


Pensar el espacio, lo urbano, lo ya existente desde la posibilidad.









+INFO: http://www.tk-onthetable.com/ (su página web es un caos. quien se aclare, me informe)
http://www.freakarq.es/tadashi-kawamata/
http://www.paperblog.fr/1146158/tadashi-kawamata/
http://lacomunidad.elpais.com/eurotopia/2009/11/5/arquitectura-efimera-tadashi-kawamata

Dispensador de información: Guilhem Senges

EL IMPACTO SOCIAL DE LAS TRANSFORMACIONES URBANAS














*Ayer estuvimos en la conferencia-debate "L'Impacte social de les transformacions urbanes" organizada a raiz del concurso de ideas Repensar Bon Pastor. Los ponentes Yves Cabannes (urbanista y filósofo) y Michael Herzfeld (antropólogo).


Aqui dejo algunas preguntas que estaban anotadas en la pantalla:

¿Somos capaces de mantener con las transformaciones urbanas una ciudad compleja?

¿Como se puede medir y evaluar el impacto social en los habitantes?

¿Como se pueden incorporar los valores intangibles sociales y culturales de una comunidad?

¿Como se puede actuar desde el urbanismo en un barrio historicamente estigmatizado?

¿Como se puede puede actuar en contra de la mercantilización de las vidas, por ejemplo, con la idea de modernidad o progreso que imponen los planes urbanísticos?

SIMÓN VÉLEZ · BAMBÚ

Simón Vélez, arquitecto colombiano, ha liderado casi solo la vanguardia del diseño con un material previamente asociado más con las esterillas tejidas y tuberías andinas. Hace dos décadas, Vélez hizo un simple descubrimiento: al usar pequeñas cantidades de pernos o tornillos en las juntas --en cambio de los métodos tradicionales de usar amarres o sogas-- pudo por primera vez descubrir la verdadera fuerza natural y la flexibilidad de la -guadua-, un grueso bambú colombiano.






Más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el concreto, el bambú es oriundo en casi todos los continentes, excepto en Europa y la Antártida.

Sus patrocinadores llaman al bambú gigante el -acero vegetal- por su claro atractivo ambiental.

*Me ha costado un poco descifrar que construcciones de bambú son o no son de Simón Vélez ya que hay muchos collages de imagenes y ninguna página concreta del señor Vélez. Asi que pido disculpas por los posibles deslices... interesante entrar en la página de deboerarchitects. Hay bastantes enlaces a otras páginas que hablan del bambú y de sus propiedades en la construcción.

+INFO: http://www.deboerarchitects.com/BambooThoughts.html


TERRITORI LLEIDA · LA PANERA





TERRITORI LLEIDA a LA PANERA from carlos raurich on Vimeo.
Territori Lleida
Del 26 de gener al 25 d’abril de 2010

Jordi Alfonso, Iñaki Álvarez, Isabel Banal / Fina Miralles, Albert Bayona, Basurama, Edgar dos Santos, Xavi Marrades,Juan Matos Capote / Noemi Sjöberg, Jesús Vilamajó Jordi V. Pou i Enriqueta Vendrell.








Amb aquesta exposició col·lectiva volem reunir diferents treballs que prenen com a tema el paisatge natural, humà i urbà de les terres de Lleida. Volem confrontar-nos amb el nostre entorn més immediat i preguntar-nos què hi succeeix, cercar-hi, per una banda, allò que es manté i, per l’altra, aquells aspectes que representen grans o petits canvis.

Territori Lleida Del 26 de enero al 25 de abril de 2010
Jordi Alfonso, Iñaki Álvarez, Isabel Banal / Fina Miralles, Albert Bayona, Basurama, Edgar dos Santos, Xavi Marrades,Juan Matos Capote / Noemi Sjöberg, Jesús Vilamajó Jordi V. Pou i Enriqueta Vendrell.
Con esta exposición colectiva queremos reunir diferentes trabajos que toman como tema el paisaje natural, humano y urbano de las tierras de Lleida. Queremos confrontarnos con nuestro entorno más inmediato y preguntarnos qué sucede en él, buscar, por una parte, lo que se mantiene y, por otra, aquellos aspectos que representan grandes o pequeños cambios.

*La foto de arriba es de Basurama y forma parte de la exposición. La de abajo de Edgar dos Santos que participa en la exposición pero no se si con esta foto. Habrá que ir a visitar Lleida. Se que la Panera vale la pena pero aún no he visitado el lugar.


+INFO: http://www.lapanera.cat/
http://www.basurama.org/b10_territori-lleida.htm


NIEVE URBANA* Clara Nubiola

*Ayer nevó en Barcelona y claro está, todos los barceloninos encantados. Y yo, la más incluida en el pack emoción.


Asi que bautizando a las fotografías "arquitecturas por sorpresa" o "paisajes alterados", encuentro la excusa para compartir mis 4 fotos de ayer.








ALEXANDER APÓSTOL

Alexander Apóstol was born in Venezuela, in 1969. He lives and works between Madrid and Caracas.











"-¿Por qué de tantos problemas que hay en América Latina te preocupa tanto la arquitectura?

-La arquitectura es el gran testigo de los habitantes de una ciudad. Es como un diario escrito acerca de lo que sucedió y lo que ha dejado de funcionar. La uso para ejemplificar y metaforizar varios aspectos de la vida de la ciudad, no tanto el aspecto formal de los edificios, sino el significado de ellos en la ciudad. "

*forma parte de la exposición Atopia en el CCCB, Barcelona.

+INFO: http://www.alexanderapostol.com/


ARQUITECTURA + X - · CONGRESO INTERNACIONAL


La Fundación Arquitectura y Sociedad ha anunciado el Congreso Internacional “Arquitectura: más por menos” en la ciudad de Pamplona, con invitados de primera línea. El tema central será como en época de crisis, construir arquitectura de calidad con un coste menor. También será un punto de encuentro diversos agentes del panorama empresarial, cultural, científico, social, político y sindical. Entre los invitados estarán:

Renzo Piano, Glenn Murcutt, Paulo Mendes da Rocha, Rahul Mehrotra, Alejandro Aravena, Giancarlo Mazzanti, Anne Lacaton / Jean Philippe Vassal, Mathias Sauerbruch / Louisa Hutton, David Chipperfield, Carlos Jiménez, Mohsen Mostafavi, Mark Wigley, Jacques Herzog, Peter Sloterdijk, Slavoj Zizek.


* Falta tiempo para el congreso pero ya que a veces se me escapa la información, prefiero anticiparme. Cuando entro en la fundación y intento apretar inscripción me sale una pantalla gris sin texto. A todo el mundo le pasa? Eso significa que de momento no se si es gratis y libre o si hay unas condiciones específicas para poder asistir. Aqui lo dejo. Si alguien encuentra información, bienvenida.



CASAS CUEVA

*fijación. casas en cuevas, bajo tierra, en rocas. hoy viernes, unas cuantas. vaya bien el fin de semana.










RAFAEL ARGULLOL · LA PLAGA (TEXTOS REENCONTRADO)



El PAÍS, 28 junio 2008

EL SATELIZANDO · NINOT IX

Del libro "LOS CUENTOS DE NINOTS. superheroes urbanos".
Clara Nubiola. EL SATELIZANDO.


HOY EN DÍA NO ES FÁCIL DEJARSE LLEVAR.
PARA TODO AQUEL QUE PRECISE DESCONTROL.
AL QUE BUSQUE IMAGINACIÓN .
AL QUE ANHELE DÍAS DE LOCURA.
AL QUE SOLO ES LINEAS Y ESTRUCTURAS.
ESTE ES SU PERSONAJE.
EL SATELIZANDO.
MÁXIMA EFICACIA.
MÁXIMA DISCRECIÓN.
CONSEGUIRÁ ROMPER VUESTRAS RUTINAS
ENVOLVIENDO A VUESTRAS ESTÁTICAS PERSONAS
EN UN CÍRCULO DE SATÉLITES SIN RUMBO.
UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE
PARA TODO AQUEL QUE SE HA OLVIDADO DEL DEJARSE LLEVAR.

YIN XIUZHEN · LAS CIUDADES PORTÁTILES





Beijing-based artist Yin Xiuzhen's Portable Cities series are models of cities inside suitcases, made using the old clothes that city's residents. In her practice, she explores issues of globalization and homogenization, but also memory and transience.










Urbanization is a seminal part of Yin's daily life and is often a focal point of her work.





She says that "people in our contemporary setting have moved from residing in a static environment to becoming souls in a constantly shifting transience. … The suitcase becomes the life support container of modern living … the holder of the continuous construction of a human entity." She interjects the personal and the vernacular as an intervention against a growing global culture.

*Una piensa que al llevar dos meses enloquecida buscando vacios urbanos por el mundo internaútico inevitablemente se encontrará un día sin más información. Con el vacio real. Pero no. Y sigue descubriendo cosas de las que no hacen falta ni explicaciones. Que dicen "mira, significo" y tu miras y entiendes. Señorita Yin Xiuzhen mis felicitaciones.


+INFO: http://www.spaceandculture.org/2010/01/28/portable-cities/
http://www.chambersfineart.com/en/contemp/yxiuzhen.html
http://www.culturebase.net/artist.php?1293


METROPOLIS · ROB CARTER

Metropolis · Rob Carter

*bueno bueno bueno

Metropolis by Rob Carter - Last 3 minutes from Rob Carter on Vimeo.

Charlotte is one of the fastest growing cities in the country, primarily due to the continuing influx of the banking community, resulting in an unusually fast architectural and population expansion that shows no sign of faltering despite the current economic climate. However, this new downtown Metropolis is therefore subject to the whim of the market and the interest of the giant corporations that choose to do business there. Made entirely from images printed on paper, the animation literally represents this sped up urban planners dream, but suggests the frailty of that dream, however concrete it may feel on the ground today. Ultimately the video continues the city development into an imagined hubristic future, of more and more skyscrapers and sports arenas and into a bleak environmental future. It is an extreme representation of the already serious water shortages that face many expanding American cities today; but this is less a warning, as much as a statement of our paper thin significance no matter how many monuments of steel, glass and concrete we build.

+INFO: http://www.robcarter.net/

STANDARD ARCHITECTURE

*una se despierta y descubre a estos señores y dice mira que bien y les perdona el haberse desquiciado buscando imágenes de sus proyectos por internet. entren en su página. hasta tienen 2 edificios altos a los que podría dedicarles un me gusta.

Standardarchitecture is a leading new generation design firm engaged in practices of planning, architecture, landscape, and product design. Based on a wide range of realized buildings and landscapes in the past five years, it has emerged as the most critical and realistic practice among the youngest generation of Chinese architects and designers.



* me guardo a Namchabawa Visitor Center, Yaluntzangpu Boat Terminal o Gingcheng Mountain Tea House






+INFO: http://www.standardarchitecture.cn/