PRIMAVEREANDO...
ANDRÉS JAQUE
Hay mucho más que explorar y os dejo abajo las dos páginas en las que encontrar los mil y un proyectos por los que ronda el señor. Bien. Bien.
Casa Parlamento por Andrés Jaque from Andrés Jaque Arquitectos on Vimeo.
+INFO:http://oficinadeinnovacionpolitica.blogspot.com/ esta es la página formal
http://andresjaque.net/wordpress/ y esta la informal. creo.
VEREDES
Red (rae):Del lat. rete.│f. Aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas, y convenientemente dispuesto para pescar, cazar, cercar, sujetar, etc.│f. Labor o tejido de mallas.│f. Conjunto de elementos organizados para determinado fin.
"Veredes surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y de las artes plásticas que se generan en Galicia.Asumiendo la riqueza e importancia de nuestra realidad autonómica, la idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio."
*Descubierta la página a través del mundo facebook y encantada con el descubrimiento. Al principio con amagos de enredo para distinguir entre los 6 apartados de arriba y ubicación completa en pocos minutos. Se recomienda pasear por BLOG y EVENTOS. Mucha información y mucho que ver y leer... chiringo plaza, paraiso verde al lado de casa, recuperación del paisaje en la playa de doñinos, L.A. invisible cities, las paradojas de las casas baratas....y suma y sigue.
+INFO: www.veredes.es
http://www.facebook.com/pages/veredes/166494569925?ref=ts&v=wall (en facebook)
EDUARDO CHILLIDA
Eduardo Chillida
Discurso de investidura como honoris causa Facultad de Alicante. Eduardo Chillida
"¿Cómo es posible que nuestra vida, formada por sucesivos presentes que no tienen dimensión, pueda durar veinte, cuarenta u ochenta años?
¿Qué clase de tiempo conduce a esa duración?
¿No es la geometría únicamente coherente cuando el punto no tiene medida?
Este punto, para que todo funcione, necesita no tener medida y sin embargo ocupar un lugar.
¿Se puede ocupar un lugar sin tener medida?
Únicamente en la mente esto es posible.
¿Existe algo sin medida en el Universo?
¿Es la medida condición necesaria para formar parte del Universo?
¿Es el presente sin medida parte del Universo?
Si el presente tuviera medida ¿no estarían disociados por ella el asado y el futuro? ¿Qué sería de la vida, de la palabra y de la música?
¿No es la no dimensión del presente lo que hace posible la vida, como la no dimensión del punto hace posible la geometría?
¿Existen límites para el espíritu?
Gracias al espacio existen límites en el Universo físico y yo puedo ser escultor. " (...)
Discurso completo.... http://www.ua.es/es/presentacion/doctores/chillida/discurso.htm
* Y poco más que ya todos lo conoceis y las excepciones que no, tienen un mundo de información en internet.+INFO: http://www.museochillidaleku.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Chillida
PETER LATZ
Es extraño que un arquitecto se preocupe más por el terreno que por lo que hay construido en él. Peter Latz (Darmstadt, 1939) siempre lo ha hecho. Con su mujer, Anneliese, y su hijo Tilman lidera Latz & Partners, dirige uno de los estudios de arquitectura del paisaje más rompedores del mundo, especializado en recuperar suelos industriales sin camuflar ese pasado. La reconversión de una antigua zona industrial en el Parque de Duisburg (Alemania) fue lo que le dio fama mundial. Hoy se ha especializado en corregir paisajes. Acaba de abrir oficina en Londres y además de firmar recuperaciones de paisajes en varios países, de Estados Unidos a China, arropa edificios de las estrellas arquitectónicas.
PREGUNTA. ¿Todos los paisajes industriales deben salvarse?
RESPUESTA. Los lugares industriales no son sólo fábricas, también las canteras o las infraestructuras viarias con las que se transportaba la industria se vuelven a utilizar. La transformación debe hacerse con cuidado. Cada periodo histórico y cada lugar tienen un tipo de industria y cada industria una tipología arquitectónica. La textil, por ejemplo, construía fábricas de ladrillo. Hoy la mayoría de esos edificios están desmontados. El acero se trabajaba en edificios con estructura de hierro levantados con tan poco espesor que hoy no queda edificio, sólo fachada.
P. ¿Cuándo merece la pena salvar esos escenarios?
R. Se debe comprobar por ejemplo a qué apariencia se han acostumbrado los habitantes de un lugar. Ver si la destrucción ha hecho desaparecer una realidad anterior. El paisaje, como la arquitectura, funciona a capas. La industria cuando se asentó borró el paisaje de la economía agrícola anterior. Por eso alguien que recupera debe plantearse hasta dónde retroceder.
P. ¿Qué es más difícil de limpiar en un paisaje? ¿La contaminación? ¿La historia?
R. Lo más fácil es acabar con todo. Pero sería lo mismo que tirar la vajilla al acabar de comer. Hay que elegir caminos un poco más difíciles. No sólo por una cuestión cultural. También para mantener los recursos. En el paisaje también existe el valor de uso y, por supuesto, el valor material.
P. En el jardín del siglo XXI, ¿qué es fundamental, la parte social o la ecológica?
R. Siempre lo más importante es lo que no se tiene. Necesitamos jardines para compensar la vida que llevamos en las ciudades. En España, las ciudades tienen densidades de locura. Eso provoca necesidad de tocar verde. En Alemania las densidades son bajas y el verde mucho. Nuestro déficit es de lugares urbanos de encuentro.
ANATXU ZABALBEASCOA · El pais ·
+INFO: http://www.latzundpartner.de/
http://www.elpais.com/articulo/arte/problema/paisaje/actual/fragmentacion/elpepuculbab/20080315elpbabart_2/Tes
CHRIS JORDAN
"Exploring around our country’s shipping ports and industrial yards, where the accumulated detritus of our consumption is exposed to view like eroded layers in the Grand Canyon, I find evidence of a slow-motion apocalypse in progress. I am appalled by these scenes, and yet also drawn into them with awe and fascination. The immense scale of our consumption can appear desolate, macabre, oddly comical and ironic, and even darkly beautiful; for me its consistent feature is a staggering complexity. "
+INFO : http://www.chrisjordan.com/
URBLOG
"No es necesario recurrir a Heliópolis para recordar cuánto tiempo lleva el urbanismo planteándose una buena relación con el sol..."
* hoy he descubierto un blog que me gusta. me gusta lo que escriben, como lo escriben y me gustan los títulos.
aqui lo dejo. para darse un buen paseito...
Títulos varios...
Por igual bibliotecas y rebaños
Adoradores del sol
Los tres cerditos, revisitados
El urbanismo en un reloj de arena
Los logros y las ruinas
Notas sobre los megaproyectos
Robar esquinas
+INFO: http://urblog.org/
EL TEORICUS IMPRACTICUS · NINOT X
Clara Nubiola. EL TEORICUS IMPRACTICUS.
ES SU TERRITORIO.
VA EN BUSCA DE LA CIUDAD PERFECTA
Y NO LA ENCUENTRA Y COMPRA MÁS LIBROS
Y SIGUE SIN ENCONTRAR.
TIENE QUE ESTAR, ESTAR ESCRITA.
LA CIUDAD PERFECTA YA EXISTE.
EXISTE.
Y CRECEN SUS DIOPTRÍAS.
Y LE SALUDAN LAS CANAS
Y LE AHOGAN LAS OJERAS.
NO SABE QUE NO LA ENCONTRARÁ.
NO SABE QUE LA CIUDAD PERFECTA NO SE ESCRIBE.
SE VIVE.
SHIGERU BAN · PAPER TUBES STRUCTURES
Shigeru Ban es un arquitecto japonés (1957) y su estudio es SBA, Shigeru Ban Architects.
En su página web obras al completo.
+INFO: http://www.shigerubanarchitects.com/
SARAH SZE
Lives and Works in New York
*Cuando encuentro la página web de algún personaje miro un poco lo que hace y, luego, me dirijo a buscar su historia de vida o biografía. Siempre espero un "Erase una vez una......." y casi siempre encuentro un "1998... first, 1999, second.... 2008 last.....". Lógico, lógico. La última que escribí mi currículum diciendo "Erase una vez una..." la señora me llamó para preguntarme si estaba bien y luego me comentó que no tenía tiempo para perder el tiempo.
Esta es Saraz Sze. Sus obras tienen títulos que nada tienen que ver con los espacios urbanos pero yo, cuando las veo, no puedo evitar imaginarme miles de ciudades de noche con todos sus engranajes y objetos vagabundos.
+INFO: http://www.sarahsze.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Sarah_Sze
BUILDING AND SOCIAL HOUSING FOUNDATION
BSHF está comprometida con la promoción de una práctica y política de vivienda centrada en las personas y responsable con el medio ambiente. Toda la investigación llevada a cabo tiene una relevancia práctica y trata una serie de temas actuales sobre la vivienda a nivel mundial.
+INFO: http://www.bshf.org/
TADASHI KAWAMATA
Combina palitos, cajas, tablones, andamios para realizar instalaciones y espacios arquitectónicos que rompen con las formas establecidas, dándoles un nuevo significado, un nuevo cuerpo que nos obliga a mirar el viejo espacio como un nuevo espacio. Y todo con un ritmo bien bailado.
Pensar el espacio, lo urbano, lo ya existente desde la posibilidad.
+INFO: http://www.tk-onthetable.com/ (su página web es un caos. quien se aclare, me informe)
http://www.freakarq.es/tadashi-kawamata/
http://www.paperblog.fr/1146158/tadashi-kawamata/
http://lacomunidad.elpais.com/eurotopia/2009/11/5/arquitectura-efimera-tadashi-kawamata
Dispensador de información: Guilhem Senges
EL IMPACTO SOCIAL DE LAS TRANSFORMACIONES URBANAS
*Ayer estuvimos en la conferencia-debate "L'Impacte social de les transformacions urbanes" organizada a raiz del concurso de ideas Repensar Bon Pastor. Los ponentes Yves Cabannes (urbanista y filósofo) y Michael Herzfeld (antropólogo).
Aqui dejo algunas preguntas que estaban anotadas en la pantalla:
¿Somos capaces de mantener con las transformaciones urbanas una ciudad compleja?
¿Como se puede medir y evaluar el impacto social en los habitantes?
¿Como se pueden incorporar los valores intangibles sociales y culturales de una comunidad?
¿Como se puede actuar desde el urbanismo en un barrio historicamente estigmatizado?
¿Como se puede puede actuar en contra de la mercantilización de las vidas, por ejemplo, con la idea de modernidad o progreso que imponen los planes urbanísticos?
SIMÓN VÉLEZ · BAMBÚ
Más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el concreto, el bambú es oriundo en casi todos los continentes, excepto en Europa y la Antártida.
Sus patrocinadores llaman al bambú gigante el -acero vegetal- por su claro atractivo ambiental.
*Me ha costado un poco descifrar que construcciones de bambú son o no son de Simón Vélez ya que hay muchos collages de imagenes y ninguna página concreta del señor Vélez. Asi que pido disculpas por los posibles deslices... interesante entrar en la página de deboerarchitects. Hay bastantes enlaces a otras páginas que hablan del bambú y de sus propiedades en la construcción.
+INFO: http://www.deboerarchitects.com/BambooThoughts.html
TERRITORI LLEIDA · LA PANERA
TERRITORI LLEIDA a LA PANERA from carlos raurich on Vimeo.
Territori Lleida
Del 26 de gener al 25 d’abril de 2010
Jordi Alfonso, Iñaki Álvarez, Isabel Banal / Fina Miralles, Albert Bayona, Basurama, Edgar dos Santos, Xavi Marrades,Juan Matos Capote / Noemi Sjöberg, Jesús Vilamajó Jordi V. Pou i Enriqueta Vendrell.
Amb aquesta exposició col·lectiva volem reunir diferents treballs que prenen com a tema el paisatge natural, humà i urbà de les terres de Lleida. Volem confrontar-nos amb el nostre entorn més immediat i preguntar-nos què hi succeeix, cercar-hi, per una banda, allò que es manté i, per l’altra, aquells aspectes que representen grans o petits canvis.
Territori Lleida Del 26 de enero al 25 de abril de 2010
Jordi Alfonso, Iñaki Álvarez, Isabel Banal / Fina Miralles, Albert Bayona, Basurama, Edgar dos Santos, Xavi Marrades,Juan Matos Capote / Noemi Sjöberg, Jesús Vilamajó Jordi V. Pou i Enriqueta Vendrell.
Con esta exposición colectiva queremos reunir diferentes trabajos que toman como tema el paisaje natural, humano y urbano de las tierras de Lleida. Queremos confrontarnos con nuestro entorno más inmediato y preguntarnos qué sucede en él, buscar, por una parte, lo que se mantiene y, por otra, aquellos aspectos que representan grandes o pequeños cambios.
*La foto de arriba es de Basurama y forma parte de la exposición. La de abajo de Edgar dos Santos que participa en la exposición pero no se si con esta foto. Habrá que ir a visitar Lleida. Se que la Panera vale la pena pero aún no he visitado el lugar.
+INFO: http://www.lapanera.cat/
http://www.basurama.org/b10_territori-lleida.htm
NIEVE URBANA* Clara Nubiola
ALEXANDER APÓSTOL
"-¿Por qué de tantos problemas que hay en América Latina te preocupa tanto la arquitectura?
-La arquitectura es el gran testigo de los habitantes de una ciudad. Es como un diario escrito acerca de lo que sucedió y lo que ha dejado de funcionar. La uso para ejemplificar y metaforizar varios aspectos de la vida de la ciudad, no tanto el aspecto formal de los edificios, sino el significado de ellos en la ciudad. "
*forma parte de la exposición Atopia en el CCCB, Barcelona.
+INFO: http://www.alexanderapostol.com/
ARQUITECTURA + X - · CONGRESO INTERNACIONAL
CASAS CUEVA
EL SATELIZANDO · NINOT IX
Clara Nubiola. EL SATELIZANDO.
HOY EN DÍA NO ES FÁCIL DEJARSE LLEVAR.
PARA TODO AQUEL QUE PRECISE DESCONTROL.
AL QUE BUSQUE IMAGINACIÓN .
AL QUE ANHELE DÍAS DE LOCURA.
AL QUE SOLO ES LINEAS Y ESTRUCTURAS.
ESTE ES SU PERSONAJE.
EL SATELIZANDO.
MÁXIMA EFICACIA.
MÁXIMA DISCRECIÓN.
CONSEGUIRÁ ROMPER VUESTRAS RUTINAS
ENVOLVIENDO A VUESTRAS ESTÁTICAS PERSONAS
EN UN CÍRCULO DE SATÉLITES SIN RUMBO.
UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE
PARA TODO AQUEL QUE SE HA OLVIDADO DEL DEJARSE LLEVAR.
YIN XIUZHEN · LAS CIUDADES PORTÁTILES
*Una piensa que al llevar dos meses enloquecida buscando vacios urbanos por el mundo internaútico inevitablemente se encontrará un día sin más información. Con el vacio real. Pero no. Y sigue descubriendo cosas de las que no hacen falta ni explicaciones. Que dicen "mira, significo" y tu miras y entiendes. Señorita Yin Xiuzhen mis felicitaciones.
+INFO: http://www.spaceandculture.org/2010/01/28/portable-cities/
http://www.chambersfineart.com/en/contemp/yxiuzhen.html
http://www.culturebase.net/artist.php?1293
METROPOLIS · ROB CARTER
*bueno bueno bueno
Metropolis by Rob Carter - Last 3 minutes from Rob Carter on Vimeo.
Charlotte is one of the fastest growing cities in the country, primarily due to the continuing influx of the banking community, resulting in an unusually fast architectural and population expansion that shows no sign of faltering despite the current economic climate. However, this new downtown Metropolis is therefore subject to the whim of the market and the interest of the giant corporations that choose to do business there. Made entirely from images printed on paper, the animation literally represents this sped up urban planners dream, but suggests the frailty of that dream, however concrete it may feel on the ground today. Ultimately the video continues the city development into an imagined hubristic future, of more and more skyscrapers and sports arenas and into a bleak environmental future. It is an extreme representation of the already serious water shortages that face many expanding American cities today; but this is less a warning, as much as a statement of our paper thin significance no matter how many monuments of steel, glass and concrete we build.+INFO: http://www.robcarter.net/
STANDARD ARCHITECTURE
Standardarchitecture is a leading new generation design firm engaged in practices of planning, architecture, landscape, and product design. Based on a wide range of realized buildings and landscapes in the past five years, it has emerged as the most critical and realistic practice among the youngest generation of Chinese architects and designers.
* me guardo a Namchabawa Visitor Center, Yaluntzangpu Boat Terminal o Gingcheng Mountain Tea House
+INFO: http://www.standardarchitecture.cn/