BALTAZAR TORRES











Baltazar Torres (Figueira de Castelo Rodrigo, Oporto) nascido em 1961, é um artista plástico português que, com as suas obras, pretende chamar-nos a atenção para o fenómeno que resulta da concentração da massa humana nas grandes cidades, como consequência do factor migração impulsionado pelo desenvolvimento económico e industrial de uma economia globalizada e centralizada.








"..Analiza la realidad a través de unas propuestas escultóricas cargadas de ironía que cuestionan las ventajas de la sociedad del bienestar..."

"...sobre la sociedad contemporánea y del modo en el que el hombre transforma su entorno..."


El objetivo es crear la duda acerca de la verdadera existencia de la sociedad del bienestar de la que tanto presumen los países modernos y desarrollados..."


"...alude precisamente a los únicos seres capaces de devastar y degradar hasta límites insoportables el espacio en el que viven..."









+INFO: http://www.enriquecastanos.com/torres_baltazar.htm
http://www.galeriaxavierfiol.com/artistas/Torres/prensa/baltazar_20.03.06.pdf
http://www.39ymas.com/temas/cultura/Baltazar%20Torres/

*Descubierto en la exposición Atopia del CCCB.

TEA HOUSE · DAVID MASTALKA

David Mastalka · A1 ARCHITECTS

Circular teahouse built from oak and burnt larch wood in Prague, Czech Republic, was created through a collaboration between David Maštálka from A1 Architects and sculptor Vojtech Bilisic.


"The Teahouse as a typological kind follows the Japanese tradition of minimizing space and is intended as place the meet with guest at a cup of tea. I am not an orthodox worshiper of the tea cult, however I am very interested in the theme of it being a place to gather with friends."





"The inner walls are constituted on one side by a view of the garden and on the other a clay parget. Guests set themselves down on the matt and the hearth is welded black steel. The dome laminated within is pasted with paper, through which light shines and invitingly illuminates the space inside."



+INFO:http://www.a1architects.cz/index.php?level=architektura (el estudio) http://www.archdaily.com/26964/teahouse-a1-architects/


*por fuera no palpito pero al interior lo apadrino..


PAU FAUS

Pau Faus

*este es el primer currículum

"Licenciado en Arquitectura Superior por la ETSAB-UPC de Barcelona en el año 2002, combino mi tarea profesional de arquitecto con la realización de varios trabajos creativos y de investigación.

En el ámbito de la arquitectura he llevado a cabo y dirigido varios proyectos, tanto de obra nueva, como de rehabilitación y de interiorismo. La mayoría de ellos han sido realizados en colaboración con otros profesionales de la profesión.

Con respecto a mis trabajos de investigación, estos partieron de una curiosidad y una necesidad por explorar y conocer -lo más libremente posible- las diferentes dinámicas que conforman todo aquello que entendemos por espacio público".

*estas las frases que pasean por su web. currículum vibracional.

Nuestros pasos nos resultan tan fáciles y familiares que jamás han tenido el honor
de ser tomados en consideración por sí mismo, como actos realmente singulares'

El alma y la danza. Paul Valéry


'Hemos comprendido hasta qué punto la verdadera autopista no es aquélla, sino la
paralela que sospechábamos desde hace años y que por fin vivimos, tan bien que
ya nos parece perfectamente normal estar así a la orilla de la ruta'

Los Autonautas de la Cosmopista. Julio Cortázar y Carol Dunlop

Penso llavors que potser l'arquitectura sigui només això, un teló de fons de la vida.
Un teló que adquireix el color del que hi passa.'

Cirugia de cases. Rodolfo Livingston

*Me comenta Roberta que el amigo de un amigo, llamado Pau Faus, expone en el CCCB dentro una de las exposiciones. Indago y su página web se declara enemiga de mi. Busco y pregunto y al final, consigo. Me explica él que la exposición es LOCAL LOCAL (que inaguró el lunes) y que el proyecto con el que se presenta es badiafonia
www.badiafonia.net. Aqui os lo dejo y a los locales de Barcelona, invitarlos a direccionarse hacia el cccb.



+INFO: http://www.paufaus.net/
www.badiafonia.net
Dispensadora de información: Roberta Tranchida

ESTERNI

*Carecer de el deseado multilingüiso me lleva a lanzar textos en el idioma original que seguro le serán útiles a muchos, los que entienden, y a imaginar a otros (que nunca está mal). Es un colectivo italiano. Y hace muchas cosas que me gustan. Y organizan un festival de espacios públicos que apunta maneras.










Esterni sviluppa progetti culturali in molteplici ambiti: cinema, design, arte, musica, sono alcuni dei suoi campi di interesse.

"La valorizzazione dello spazio pubblico e la centralità dell'uomo sono alla base di tutte le attività di esterni; la socializzazione, lo scambio culturale, la città come luogo di incontro e aggregazione, la responsabilità sociale, la partecipazione allargata sono il motore di ogni progetto. esterni lavora a Milano e in altre città in Italia e nel mondo dal 1995; la sede operativa è una palazzina multifunzionale di tre piani in zona Città Studi, che oltre agli uffici comprende sala cinema, bar trattoria, bed&breakfast, spaccio, spazio per mostre e esposizioni. 15 persone lavorano a tempo pieno in diversi settori correlati alla creazione e allo sviluppo di progetti e eventi. Ogni progetto è pensato e realizzato in ogni sua parte interamente da esterni, che si avvale di volta in volta del supporto di professionisti e consulenti (artisti, musicisti, artigiani, critici, giornalisti, intellettuali, grafici, tecnici) che costituiscono una rete di collaborazioni internazionale "





+INFO: http://www.esterni.org/
http://www.esterni.org/ita/progetti/view.php?action=retrieve&ref=Public Design Festival




CARLOS ALBALÁ Y PAOLO VENTURA

*A través de Tim me encontré con los periurbanos de Carlos Albalá el 26 de noviembre de este pasado 2009 ( http://losvaciosurbanos.blogspot.com/2009/11/periurbanos.html ).
Luego me encontró él navegando por ahi y nos dijimos que bien, que bien, que coincidencia.
Me ha presentado su nuevo blog donde hay un bonito reperterio de historias fotográficas y me gusta y presento: http://morethanblog.wordpress.com/

+INFO:
http://www.lapsusmagazine.com/

Y de él robo a Paolo Ventura y lo traigo hacia aqui.


Paolo Ventura es un fotógrafo italiano (N. Milán 1968) que lleva algunos años tomando fotos a un mundo que construye con dioramas y muñecos. Sus imágenes, influenciadas por el cine y el fotorreportaje, parecen fragmentos de una historia que nunca conoceremos del todo.


*Arquitectura no tan imaginaria









EL ELECTRIZANTE ACRÓBATA · NINOT VIII

Del libro "LOS CUENTOS DE NINOTS. superheroes urbanos".
Clara Nubiola. EL ELECTRIZANTE ACRÓBATA.

EL ELECTRIZANTE ACRÓBATA

EN CONSTANTE OSCILACIÓN..
SIEMPRE A PUNTO DE CAER.
SON AÑOS DE DURO ENTRENAMIENTO,
PREPARANDO CUERPO Y ALMA PARA LAS IMPREVISTAS SUBIDAS DE TENSIÓN.
LLEGAN CUANDO MENOS SE LAS ESPERA.
Y ENTONCES EL CABLE OSCILA, TIEMBLA, BALANCEO.
ÉL RESPIRA, SORTEA, DETIENE Y CUENTA.
OSCILACIÓN NÚM.56289002349
PORQUE?
CADA OSCILACIÓN,
UNA NUEVA DEMOLICIÓN.

CADA VEZ QUE UN EDIFICIO, UNA CASA INCLUSO UN QUIOSCO
ES DERRUIDO UNA ELECTRIZANTE OSCILACIÓN
RECORRE TODOS LOS CABLES ELÉCTRICOS.
SU MISIÓN ES RECORDAR.
SU MISIÓN ES NO CAER.
SU MISIÓN ES AGUANTAR.
SI CAE, CAE EL RECUERDO.

CCCB · LOCAL LOCAL · LA CIUDAD QUE VIENE


El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y la Diputación de Barcelona presentan la exposición ¡Local, local! La ciudad que viene con el fin de mostrar un diagnóstico de cómo han cambiado nuestras ciudades, así como una aproximación a la ciudad del futuro.



Del 23 febrero 2010 al 25 abril 2010


Las ciudades han cambiado. Lo ha hecho su apariencia y también la forma en que son habitadas por las personas, pero por encima de todo, las ciudades se han convertido en el lugar privilegiado donde el universo de lo global se encuentra con la realidad de los lugares.Tras treinta años hablando de globalización urbana y de flujos planetarios, de utopías tecnológicas y de homogeneización mundial, resulta que, en realidad, lo que la ciudad nos muestra es la combinación de estas cualidades con la presencia, ubicua y continua, del poso del lugar.
La ciudad que viene no es global, como quizás pudimos pensar, la ciudad que viene es local. Quizás más local que nunca.



+INFO: http://www.cccb.org/es/exposicio-local_local-33510

NILS-UDO

Nils-Udo
Bavarian artist Nils-Udo has been working directly with nature since 1972.

















"Even if I work parallel to nature and only intervene with the greatest possible care, a basic internal contradiction remains. It is a contradiction that underlies all of my work, which itself can't escape the inherent fatality of our existence. It harms what it touches : the virginity of nature... To realize what is possible and latent in Nature, to literally realize what has never existed, utopia becomes reality. A second life suffices. The event has taken place. I have only animated it and made it visible."





*seguro el mejor amigo o enemigo del sr goldsworthy


+INFO: http://www.greenmuseum.org/content/artist_index/artist_id-36.html

Dispensador de información: Guilhem Senges

CASCOLAND

Cascoland is an international network of artists, architects, designers and performers which initiates multidisciplinary interventions in public space to create awareness about the use and design of public space in a positive and creative framework. In the process Cascoland promotes international networking through exchange and collaboration.






* proyectos varios y variados.
algunas cosas, sobretodo las africanas, me gustan.
intervenciones "rápidas", "sencillas", al uso.
luego hay algún proyecto más corriendo por la página al que no logro justificar. son amagos de algo con seguro, muy buenas intenciones pero.... paseen ustedes.

+INFO: http://www.cascoland.com/general/
http://www.cascoland.com/2009/index1.php?expandable=100


RITMOS Y ESPACIOS



*recomendación de la casa

CURRO ULZURRUN

Curro Ulzurrun


*Todo lo que encuentro a raiz de este hombre son personitas con explicaciones rocambolescas y palabras ininteligibles o inteligibles pero que cansan.
Hay uno que dice que es que está lleno de alegorías y metáforas.Ah, digo yo.
A mi el trabajo me gusta. Y si es silencioso mejor. Me gustan los palitos. Las construcciones. Los nidos. Los espacios. Los vacios. El conjunto. Lo dejamos asi?





Él se llama Curro Ulzurrun, nacido en Madrid en 1959 y estudioso de las Bellas Artes.







+INFO: http://www.galeria-metta.com/artistas/curro_ulzurrun.html (click en catálogo es interesante. click en dossier de prensa soporífero)



TILOJEN KUDELMA · SAUNA




Sauna, Helsinki - Finland (2009).


Arquitectos, Merja Erkkilä, Emma Johansson y Tiina Komulainen.
Fotografías, puuinfo.fi



*Del blog de Judit Bellostes (bien visitable)

La sauna “Tilojen kudelma” (algo así como espacios entrelazados), consta de cuatro módulos combinables y especializados, destinados a vestuario, cuarto de baño, sauna y sala de descanso.

Las paredes laterales y la cubierta se han construido con laminas de madera de abedul, del tipo “tejuela”, el formato que se comercializa para el montaje de tejados o revestimientos de madera, pero dispuestas en posición horizontal y fijadas mediante la incorporación barras de acero que las atraviesan, en sentido vertical.


+INFO: http://blog.bellostes.com/

http://www.puuinfo.fi/kirjasto/puu-lehti-42009

VICISITUD Y SORDIDEZ SAN VALENTIANO

*Hoy gran día de los amores con intereses comerciales presentación de una página web que encontré el otro día y en la que me lo estoy pasando bastante bien.

La he sub-bautizado:

Amorosa oda al aquitecto o de sentir arquitectónico.

Señores arquitectos, cojan los escudos pero no los sables..
Dejo aqui algunas menciones pero la página da bastante más de si..


"..Con los años, fui comprendiendo que, además, el hecho de que uno tuviese menos sensación de ser atracado y violado por la calle en el centro que en el polígano tenía mucho que ver con una cosa que se llamaba “arquitectura” y otra que se llamaba “urbanismo”.Podría ahora, viviendo en un barrio nada poligonero de Madrid, cagarme en todos aquellos arquitectos que convirtieron mi infancia en un infierno".


En el principio fue Le Corbusier...“La vida es un camino. Elige bien al que te vaya a guiar”. En el occidente arrasado por la Segunda Guerra Mundial, el mundo eligió, para reconstruir las ciudades (lo que es lo mismo que decir “cómo vas a vivir en comunidad”) ¡a un suizo capillitas!


Así visto, un suizo meapilas fue la peor de todas las elecciones posibles. Y seguiré considerando a Le Corbuisier como uno de los mayores enemigos de la humanidad (como Platón fue enemigo del pensamiento o Bruno Mattei del cine) ante toda la jauría de licenciados en arquitectura que han tenido que sufrir una media de trece años en esa carrera. No porque sea difícil (las cosas chungas como cálculo de estructuras lo terminan haciendo los ingenieros) sino porque lograr que te laven el cerebro con las ideas de Le Corbusier es un proceso que, por cojones, tiene que tomar su tiempo.


Hombre, lo de hacer reposar todos los edificios en pilares de hormigón está más o menos bonito para una foto en una revista gafapasta. Y para los que les guste el olor del orín fresco por la mañana.


¿por qué no abrazar el hormigonazo y el mamotetrismo como la nueva estética?


El problema es que, en el reparto, los peatones se acabaron quedando con rampas de hormigón que iban de un sitio a otro sin tener nada a los lados y los coches arramplaron con todo lo divertido.


+INFO: http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-va.html

URBANACCIÓN

La Casa Encendida · Urbanacción
Exposición hasta el 28 de junio de 2010.

Presentación libro Urbanacción · 18feb. 19.00horas




Los solares urbanos y las intervenciones ejecutadas en ellas no son materia nueva ni son estrictamente originales. Se llevan haciendo desde los Green Guerillas de Nueva York, cuando la crisis financiera tumbó gran parte de los edificios de Manhattan, hasta las intervenciones de Aldo Van Eyck en Ámsterdam, después de la destrucción de la mitad de la ciudad como consecuencia de los bombardeos aéreos que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Dicen:

"Con esta instalación queremos destacar la capacidad, por parte de un colectivo, para llevar a cabo este tipo de acciones en el entorno urbano sin más pretensión que el bienestar y el disfrute de la comunidad a quien va dirigida."
Información de todas las intervenciones (formato pdf).


*Jueves 18 feb. 19.00 horas
Presentación de la publicación URBANACCIÓN 07-09
El jueves 18 de febrero a las 19:00h se presentará, en la Sala Audiovisual de La Casa Encendida, el libro urbanacción07/09, con la presencia de Jose María Torres-Nadal, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante y de los organizadores de urbanacción.

*iré colgando alguno de los proyectos de la exposición por aqui. valen la pena.

+INFO: http://www.lacasaencendida.es/LCE/lceCruce/0,0,73537_0_73535_14103$P1%3D16,00.html




UTOPÍA

“Todas las utopías son deprimentes porque no dejan lugar para el azar, la diferencia, lo “diverso”. Todo está puesto en orden y el orden reina. Detrás de cada utopía hay siempre un gran diseño taxonómico: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.” -Georges Perec .




Utopía o utopia.(Del gr. οὐ, no, y τόπος, lugar: lugar que no existe).1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

de la La Ciudad Viva
+PALABRAS: http://www.laciudadviva.org/blogs/
http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=3858

EL RASCACIELOS PARABÓLICO · NINOT VII

Del libro "LOS CUENTOS DE NINOTS. superheroes urbanos".
Clara Nubiola. EL RASCACIELOS PARABÓLICO.







IMITANDO A SUS ESTUDIADOS EDIFICIOS
EL RASCACIELOS PARABÓLICO SE ESCONDE
BAJO UNA FORMAL FACHADA DE ARQUITECTO REPUTADO,
PARA, CON SU PARABÓLICA ANTENA,
ESCURRIRSE EN LOS MÁS ALTOS EDIFICIOS DE LA CIUDAD.

DESDE LAS AZOTEAS Y CON LA AYUDA DE SU ANTENA, LOS ENCOGE,
RÁPIDA Y LIMPIAMENTE.
REDUCIDOS AL TAMAÑO DE UN ANÉCDOTA.
LUEGO, LOS COLECCIONA EN UN SÓTANO SIN VISTAS.

PORQUE, OS PREGUNTAREIS.
UN DÍA, LE ROBARON LAS VISTAS.

ABANDONOS · ARTIFICIAL OWL

ARTIFICIAL OWL



*Edificios,barcos, trenes y espacios sin hogar.
La página no es de lo más bonito que he visto pero las imagenes me gustan, los abandonos también y el punto surreal también.
Paseen y descubran.










*hay un chico corriendo por fotolog que también es interesante en lo que abandonos se refiere. http://www.fotolog.com/_drugo

+INFO: http://www.artificialowl.net/











THEO JANSEN

Theo Jansen
Físico, artista y escultor cinético. Países Bajos 1948.

"Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente".



Cómo fue la evolución de los animales de playa? "De alguna manera, se repitió la historia de la naturaleza", explicó su creador. Y agregó: "Yo no busqué músculos, pero éstos surgieron porque son muy útiles cuando se trata de sobrevivir en la playa. En principio, un músculo es algo que se contrae y se dilata según la necesidad del movimiento". Jansen describió los "músculos" en los animales de playa como "bombas que se llenan con aire comprimido, impulsado por medio de alas a través de botellas de limonada".
"Las alas, a su vez, son movidas por el viento", continuó el artista. "Las que controlan la necesidad de que los músculos se muevan son las 'células nerviosas', unos interruptores también hechos con tubos de PVC". Y concluyó que "esas 'células nerviosas' son las que permiten desarrollar un 'cerebro'". En efecto, proveer de un "cerebro" a sus criaturas es el próximo paso que el holandés se propuso.

Jansen se dedica a crear vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos. Estos programas poseen evolución dentro de su código. Los algoritmos genéticos se pueden modificar para solucionar variedad de problemas incluyendo diseños de circuitos, y en el caso de las creaciones de Theo Jansen, sistemas muy complejos.
Jansen se dedica a crear vida artificial mediante el uso de
algoritmos genéticos. Estos programas poseen evolución dentro de su código. Los algoritmos genéticos se pueden modificar para solucionar variedad de problemas incluyendo diseños de circuitos, y en el caso de las creaciones de Theo Jansen, sistemas muy complejos

*y este señor apareció via BMW y nos gustó. Mucho. Después lo visitamos. Esperabamos un taller 600m2 y una infrastructura de 40 personas trabajando para crear animales de playa. Y nos encontramos con una micro montaña entre dos autopistas. Arriba una casa de jardinero y uralita de 20 metros cuadrados. Y el camino para subir, un sendero de tierra y plantas. Arriba un hombre. Hola. Hola. Theo? No su ayudante. Alguien más? No. Theo y yo. Theo no está. Que pena. Adelante. Os enseño el taller. 20 metros cuadrados de tubos, plásticos, tubos y plásticos. Ahora, gusta aún más.