SILENT WORD

By Michael Kenna.

*Arquitectura silenciosa.





LOS PARQUES BIBLIOTECA

Arquitectos de todo el mundo fueron convocados para diseñar los cinco Parques Biblioteca que ya están en funcionamiento en diferentes puntos estratégicos de la ciudad (otros cinco están en proceso de desarrollo). Las obras, bautizadas Parque Biblioteca San Javier, Parque Biblioteca España, Parque Biblioteca La Ladera, Parque Biblioteca La Quintana y Parque Biblioteca Belén, llevan el sello de los arquitectos Giancarlo Mazzanti, Ricardo La Rotta Caballero e Hiroshi Naito.

El gobierno local emprendió, entre una larga lista de proyectos, la construcción de lo que llamaron los “Parques Biblioteca”. Se trata de una serie de espacios de acceso público en los que la comunidad puede optar por leer un buen libro, navegar por internet, asistir a un espectáculo, tomar clases de expresión corporal, dejar a sus niños jugar en la ludoteca, tomar un café y hasta recibir asistencia para emprender un proyecto empresarial. Todo esto en unos edificios que han logrado embellecer los rincones de Medellín por su delicadeza arquitectónica y su armónica convivencia con la naturaleza circundante.

(desconocido escritor)

*mi conclusión: si ofreces = transformas
bienvenido sea matiz, explicación o crítica...












+INFO : http://www.americalate.com/2009/09/24/medellin-una-ciudad-que-busca-reposicionarse/ (he encontrado muchas más páginas, diferentes maneras de contar pero quizás esta es la menos propagandística)

MONU O MUDOT · MAGAZINE FOR URBAN DOCUMENTATION














The Re-Creation
of the European City:
“Urban Shopping List” for
Secondary Cities. By Beatriz Ramo/STAR






"The following pages are meant to give a general idea of the elements that
are shaping cities today. Cities of today have the same needs as those of
hundreds of years ago: communication and representation. They need to be connected
and they need to be attractive. The elements that provide these necessities
change and evolve through time. I see the European City as an evolving
system of re-invention of the res publica. However, today the shape of the
city is not designed solely by architects, but also by developers and multinational
companies. What once the Roman roads meant for communication is
represented by Ryanair today. The cult and veneration that temples received
centuries ago, is these days being given to Superstar Architecture. Will Ikea
be the latest step in two thousand years of evolution of the Agora?(...)".



*Este es el principio de uno de los muchos artículos que se pasean por la revista MONU (o MUDOT · hay una transformación del nombre y no he logrado saber porque......si alguien lo descubre, sean bienvenidas las noticias).


LACATON & VASSAL

Despacho de arquitectos.

Francia, Keremma


*Me gustan las casas invernaderos y sus uralitas. Porcentaje brutalista.
Me asustan las fotos con la decoración de interiores....




*vaya bonito*


JORDI COLOMER · ANARCHITEKTON

En la serie titulada Anarchitekton (2002-2004) un personaje corretea frenéticamente ante paisajes urbanos de cuatro ciudades del mundo (Barcelona, Bucarest, Brasilia y Osaka) portando, como pancarta política, modelos de cartón caricaturescos de los edificios icónicos de la arquitectura local. La imagen se anida en el amplísimo espectro de la religiosidad de la propaganda. Más que la procesión de la Torre de Tatlin, las acciones evocan los desfiles tardo-soviéticos donde marchaban computadoras personales como para desdecir la victoria consumista de occidente. Lo filoso de las imágenes de Anarchitekton estriba en su duplicación: la maqueta interrumpe el paisaje con una representación que traduce a un nivel artesanal e infantil la escenografía de masas con que el poder ha creado la urbe. Ese gesto rocambolesco interrumpe el prestigio de la modernidad: más allá de las alusiones históricas (la anarquitectura de Matta Clark o las maquetas de Schwitters o Malevich), las acciones de Jordi Colomer (Barcelona, 1962) juegan a señalar a la arquitectura como un montaje que requiere de un juglar para desactivarse.

Cuauhtémoc Medina / REFORMA 24-06-2009 México.
el ojo breve


*busquen más. urbanismo. masas. cabeza. pienso. veo. ciudad.
además, la entrada de su página web no tiene pérdida....

CARAVAN 1

Kevin Van Braak · Artista holandés.
Parques portátiles.
Deconstrucciones y reconstrucciones.
"Constructam Caravan (1976), artificial grass, silk trees and flowers, stuffed animals, sound installation, BBQ, 6 x 6 x 3.5 meters, 2004.My caravan appears to be no different from any other caravan when it is pulled behind a car, when opened it manifests itself as an artificial garden, park or camping sight. Inside the caravan, there are stuffed animals, artificial grass silk flowers and trees, a sound installation with bird sounds and a BBQ".
Kevin Van Braak
+INFO: http://www.kevinvanbraak.com/

THE LIVING BRIDGES
















Magia

*Y miren la página. Vale una visita.
Ay pabellón Shangai. Imaginate sin hierros...

LA SIN AIRE. NINOT IV

Del libro "LOS CUENTOS DE NINOTS. superheroes urbanos". Clara Nubiola.
LA SIN AIRE









SE AHOGA CONSTANTEMENTE.
LA VIDA DE CIUDAD NO LA DEJA RESPIRAR
Y HA IDO MUTANDO HASTA CONVERTIRSE
EN UN PRECIOSO TUBO DE RESPIRACIÓN.
ASI, RECIBE AYUDA RAPIDAMENTE
CUANDOE SPASMOS Y ASMA LA INVADEN.
NO PIENSA DEJAR LA CIUDAD.
LA AMA.
PERO QUE DÍFICIL SE LE HACE.

CIUDADANOS ANÓNIMOS LA AUXILIAN EN LASOBREVIVENCIA.
TODO EL MUNDO LA CONOCE Y EN ELLA SE RECONOCEN.

EL AIRE QUE A ELLA LE FALTA ES METÁFORA DE TODOS.
SABEN, LOS QUE LA CONOCEN,
QUE CUANDO A LA SIN AIRE LE FALTA OXIGENO,
ES PORQUE LA CIUDAD NO RESPIRA.

SE HA CONVERTIDO EN BARÓMETRO AMBIENTAL.
Y ELLA, SUSPIRA.

INVISIBLE CITIES


Charlotte, NC-based artist Karen O'Leary reimagines the map as an exchange of negative and positive space. Deftly cutting maps of New York, Paris and London with razor precision, she leaves delicate webs of streets as land and water are cut away.

"These maps reveal the density and delicacy of a modern city with a single element and infinite subtleties."
Karen O'Leary
*y estos mapas se venden. no quiero averiguar si es a precio de mapa o a precio de arte. http://www.etsy.com/shop/studiokmo
+INFO: hay varias páginas donde explican su trabajo pero no he logrado encontrar ninguna un poco más concreta.

ARQUEOLOGÍA DEL FUTURO





*Un blog de Carmelo Rodriguez Cedillo del colectivo de arquitectos pkmn(pac-man) desarrollado para el curso de Doctoradode Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM [Escuela Técnica Superior de Madrid] de José Ballesteros

"Con Arqueología del Futuro pretendo desarrollar un sistema de análisis de manifestaciones del pasado (ya sean culturales, sociales, artísticas, arquitectónicas…) que presenten un planteamiento o visión de futuro dentro del marco socio-cultural en el que se engloban (ya sea desde puntos de vista utópicos e incluso apocalípticos).
Al igual que la ciencia de la Arqueología intentaré clasificar los pequeños micro-experimentos a realizar según una serie de categorías aún por determinar… algunos ejemplos o intuiciones…"


"A través de la Historia de la Arquitectura aparecen muchas y variadas manifestaciones de cambio necesarias para afrontar el futuro de la arquitectura, o lo que es lo mismo, de las ciudades. Estas manifestaciones, alternativas, proyectos, a menudo denostadas por la crítica o dejadas de lado por las Teorías Históricas de carácter generalista, destacan por la generación de nuevas visiones, fuera de los marcos convencionales (dentro de la modernidad) de la arquitectura contemporánea. Debido a que la mayoría de las veces, estas manifestaciones, no presentan índices de continuidad en sus autores o grupos generadores, localizaciones o grupos emergentes demasiado específicos, no pueden analizarse desde un punto de vista puramente histórico, ya que se presentan como objetos, la mayoría de las veces aislados dentro de lo que podría considerarse como una Historia de la Arquitectura Total, por lo que necesitan ser objeto de estudio de una nueva disciplina emergente: la Arqueología del Futuro".
Carmelo Rodriguez Cedillo


















+ INFO: http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com/

ANTONIO JIMÉNEZ TORRECILLAS

Despacho de arquitectos
Antonio Jiménez Torrecillas.

Entren y vean.
Conversaciones pacíficas con el espacio.





+INFO:http://www.antoniojimeneztorrecillas.com/
Dispensador de información: José Manuel Ujaque

KOOLHAAS · VIVIMOS UN URBANISMO LOCO


El país, 19.12.09 por Javier Mozas

"Nuestra incapacidad para modernizar nuestro propio concepto de lo urbano nos ha conducido a un terrible urbanismo loco, que aparece por todos lados, que nos rodea, con su mediocridad, con un simbolismo sostenible de la peor calaña, con un cinismo verde, una nulidad del espacio público que se ha convertido en un espacio de exclusión cada vez más radical (...)".
Rem Koolhaas


















+INFO: http://www.elpais.com/articulo/portada/Vivimos/urbanismo/loco/elpepuculbab/20091219elpbabpor_25/Tes

LABORES DE AMOR Pablo Adarme

El proyecto Hogar dulce, dulce hogar de Pablo Adarme partía de una indagación acerca de la manera como la intervención estética sobre las fachadas en el barrio Venecia de Bogotá, les permitía a sus habitantes establecer principios de distinción social, que parecían ser fuertemente característicos de esta comunidad. Comenzaba por un registro fotográfico de fachadas de casas que por su coloración, rasgos morfológicos y condiciones ornamentales eran susceptibles de convertirse en simulacros de pasteles, construidos como pequeñas maquetas a escala. Esta traslación de la arquitectura a la repostería, describe la forma en que los habitantes de una comunidad particular encuentran principios de afiliación colectiva y se sitúan ante otras comunidades. El giro de sentido del proyecto se completó cuando estos ponqués ficticios se exhibieron junto a los reales en la panadería Prextopan de alto reconocimiento dentro del barrio Venecia. Resultó por lo tanto altamente significativo para el proyecto, que la comunidad terminara por apropiarse de la obra al comenzar a encargar al panadero, la elaboración de pasteles reales a partir del registro fotográfico de sus propias viviendas o las de sus vecinos.
Por Jaime Cerón

(Con este proyecto participó en la tercera Bienal del barrio Venecia)




















*Entrevista a Pablo Adarme http://books.google.es/books?id=4Ec17v0uMAgC&pg=PA151&lpg=PA151&dq=pablo+adarme&source=bl&ots=VevD35DX_M&sig=N-n9HC3u1sARxmTE3c0z94E2YG8&hl=es&ei=SVsrS9OCJIHE4Qaey-SBCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CCIQ6AEwCQ#v=onepage&q=pablo%20adarme&f=false
+INFO:http://bienal-venecia-bogota.blogspot.com/ (un poco densa la página y habla de la vienal no de Pablo Adarme)
Dispensador de información: Anna Recasens y sus sugerencias de búsqueda

APUNTES Y ARQUITECTURAS

El pásado Martes conocí a Pere Riera (arquitecto socio del estudio RGA arquitectes) y Toni Gironès (arquitecto y con su despacho Estudi d'arquitectura Toni Gironès).

Toni Gironès daba una conferencia (ahora llamada lectura abierta) en el nuevo instituto de Arquitectura de Barcelona BIARCH y Pere Riera lo presentaba.
Arquitectura y emoción..

Y escribí frases. Las que se dejaron cazar.
Dos...

"Son pocos los que tienen la capacidad de ver. Menos y únicos los que pueden expresarlo" dice Pere Riera que dijo Baudelaire.
"Poro, poro, poro. La tierra cada día es más impermeable. Perdemos porosidad" dice Toni Gironès.

+, aqui abajo..

+INFO: http://www.tonigirones.com/
http://www.rga.es/

SYAA ARCHITECTI




"Paper movie". Stop motion realizada por el despacho de arquitecura SYYA, Romania, Bucarest


+INFO: http://www.syaa.ro/

SINFONIE DER GROßSTADT

Genre: Documentary
Berlin, Symphony of a Great City

Director: Walter Ruttmann
Country: Germany
Release Date: 1928
Language: Silent
Color: B&W
Run Time: 65 min
Plot: At once an invaluable photographic record of life in Weimar Berlin and a timeless demonstration of the cinema’s ability to enthrall on a purely visceral level, Berlin, Symphony of a Great City offers a kaleidoscopic view of a single day in the life of the bustling metropolis.

+INFO: en you tube y por actos...


CHRISTIAN MÜLLER ARCHITECTS

















Este proyecto de Christian Müller Architects en Vals, Suiza, me gusta mucho.

Ver sin ser visto. Ver sin molestar.

Encontrareis más fotos en diferentes páginas pero en la del despacho Christian Müller Architects, he buscado y solo he sido capaz de encontrar fotos de la primera fase de construcció (rarito).

Villa Vals Holiday home, Vals, CH, ’05-’09.
Shouldn’t it be possible to conceal a house in an Alpine slope while still exploiting the wonderful views and allowing light to enter the building?Surprised that it was permissible to construct a pair of dwellings so close to the world famous thermal baths of Vals, the client seized the opportunity to develop the site, without disturbing the bath’s expansive views. The introduction of a central patio into the steep incline creates a large façade with considerable potential for window openings. The viewing angle from the building is slightly inclined, giving an even more dramatic view of the strikingly beautiful mountains on the opposite side of the narrow valley.





HOW TO BUID YOUR OWN LINVING STRUCTURES



‘How to Build Your Own Living Structures’ by Ken Isaacs published in 1974. This classic is about Isaacs’ Matrix Idea of building sustainable, eco-friendly, modular, flexible, multi-functional living structures which reconfigure the entire volume of a room, being bigger than furniture and smaller than architecture. The book explains how to make a variety of flexible experimental indoor interiors, storage units, and a flexible microhouse.


“The modular design of the microhouse is based on stacked tetrahedrons, which can be moved in and around each other providing shelter and dividing living space in a creative way. (…) Isaacs covers the philosophical meanings of surplus and uses the designs as a means of addressing life as whole; a simple place (…) that has a low impact on the surrounding natural environment.”









+INFO (DONDE DESCARGAR EL LIBRO) : http://www.letsremake.info/k_isaacs.pdf

CONTRA LA CIUDAD MARCA

Contra la ciudad marca.
Hamburgo
como ejemplo.

Un fantasma recorre Europa desde cuando el economista estadounidense Richard Florida calculó que solo prosperarán las ciudades en las que la "clase creativa" se sienta bien.

Muchas metrópolis europeas están compitiendo por ser el lugar en el que esta "clase creativa" se asiente.

En Hamburgo esta competencia entre los asentamientos económicos ha llevado entre tanto a que la política urbana se subordine a la directriz de crearle una imagen a la ciudad [„Image City"]. Se trata de difundir por el mundo la imagen de „una ciudad que pulsa" y ofrece „un entorno estimulante para la gente creativa de todos los colores". Una agencia de mercadeo que pertenece a la ciudad se encarga de hacerles llegar esta imagen de la „Marca Hamburgo" a los medios de comunicación.(...continua en el link)


+INFO: www.contraindicaciones.net .
Una página en la que hay un poco de todo. Quizás demasiado un poco de todo pero se encuentran cosas interesantes.

Dispensador de información: Salva Borrego

AL MANAKH ·










Vale la pena darse una vuelta por la página web AL MANAKH para impregnarse de arquitectura, egos y peligros..

The fabulous Volume/Archis have helped to develop this remarkable site that follows the development and urban planning initiatives happening in the Gulf regions, especially Dubai and Abu Dhabi. and their global implications. The Almanakh 2 is soon to be published.


A Morning Routine, Palm Jumeirah from Archis on Vimeo.

+INFO: http://almanakh.org/

REPLACE FEAR


POST-IT CITY · CIUDADES OCASIONALES












Post-it city · ciudades ocasionales es una exposición itinerante que seguramente muchos ya conocen pero vale la pena darla a conocer.




El concepto de post-it city designa distintas ocupaciones temporales del espacio público, ya sean de carácter comercial, lúdico, sexual o de cualquier otra índole, con la característica común de apenas dejar rastro y de autogestionar sus apariciones y desapariciones.
Los fenómenos post-it city ponen de relieve la realidad del territorio urbano como el lugar donde, de forma legítima, se solapan distintos usos y situaciones, en oposición a las crecientes presiones para homogeneizar el espacio público. Frente a los ideales de la ciudad como lugar de consenso y consumo, las ocupaciones temporales del espacio rescatan el valor de uso, desvelan distintas necesidades y carencias que afectan a determinados colectivos, e incluso potencian la creatividad y el imaginario subjetivo.
Tras la realidad post-it city, la ciudad reaparece como territorio atravesado por múltiples dinámicas y procesos, pero también por numerosos sujetos de genuina dimensión política gracias a su lícita acción intrusa, parasitaria y de reciclaje como estrategias de supervivencia y de imaginación.

NUESTRA 1ERA VISITA A BON PASTOR.

Queremos presentarnos al concurso.
Y hemos realizado nuestra primera visita a Bon Pastor
Nos ha alterado y hemos hecho fotos y hemos escrito.


Disculpen la intromisión egocéntrica pero transcribo lo vivido....
(en caso de aburrimiento miren las fotos o miren el blog)

Hola Bon Pastor.

Sábado diez de la mañana. Salida “turística”
Vamos a descubrir Bon Pastor.
Barrio de Barcelona al que he rozado algunas veces pero nunca he visitado.
Diez grados, moto y dos cascos.

Porque Bon Pastor?
Descubrimos un concurso y detrás del concurso un barrio y detrás del barrio unas casas y detrás de las casas un pasado, presente y futuro proyecto de demolición.

Son “Las casas baratas de Bon Pastor”, un conjunto de 784 casas bajas (de las que ya han demolido una buena parte) expuestas al Sr. Plan de Remodelación que ha decidido tirarlas al suelo para construir unos fantásticos bloques clonificados y que harán del barrio de Bon Pastor un barrio anónimo más, un barrio para encapsular.

Porque han decidido demoler el conjunto de casas bajas más grande que aún queda en Barcelona?
Indiscutiblemente por el bien de los ciudadanos…….. Las condiciones de vida en esas casas, alegan, son “tercermundistas”(que fea palabra) y no se puede seguir viviendo en esas condiciones.
El Sr. Plan de remodelación sabe lo que conviene y unos pisitos lindos y con 30 metros más de regalo serán mucho mejor que esas insalubres casas.

Resulta que, para desgracia del Sr. Plan de Remodelación, no todos los ciudadanos de las casas baratas están de acuerdo con su discurso paternalista que esconde bonitos beneficios inmobiliarios y han decidido agruparse.

Y han hecho ruido y se han movido y se han rebelado contra ese papa Sr Plan de Remodelación que cree saber lo que a los ciudadanos les conviene y que puede echarlos cuando quiera porque él les ha dado cobijo mientras eran chicos y recién llegados (las casas son de protección oficial con antiguos alquileres de rentas bajas) y ahora ,se acabó que no conviene.

Después de la breve introducción lo dicho.
Aparcamos la moto y llegamos a ese supuesto espacio degradado y “tercermundista” que es el Barrio de Bon Pastor.

Gente que va al mercado, compradores de pan y paseadores profesionales y gente, mucha gente que se saluda por la calle. Cuanto tiempo hace que no saludo a alguien en mi calle?.
Delante, las casas baratas, rodeadas de horribles pisos de obra nueva que parecen maquetas de pladur. Un gueto, un pequeño gueto de supervivencia, es lo primero que pienso.

Vamos a por el café que hace frio. Boniato? Si, si boniato también.
Adios panadería. Nos vamos a andar.
Siempre el dilema.
Yo incursora del centro de la ciudad, con mi cámara en mano y mi actitud de turista como debo moverme? Las invasiones de espacios nunca fueron bien vistas y sino que les pregunten a los antropólogos.


Las degradadas casas baratas de Bon Pastor.
Que esperábamos encontrar?
Casas abandonadas pendientes de demolición, calles desiertas y dejadez.
Que nos encontramos?
Un barrio. Un barrio vivo.
Casas pequeñas con techos de ladrillos de los de verdad, geranios en las puertas, sillas en la calle, señoras que van a la compra, silencio, calles tranquilas donde la gente vive, saluda y se mira y se conoce y se pregunta.
Casas pintadas, casas personalizadas, cada una su carácter, cada una, una familia.
Increible.

Queremos preguntar y no sabemos como y mientras, nos vamos moviendo con nuestras cámaras click click.
Un plaza con su fuente, un perro de cuatro meses, un señor que saluda, una señora que nos mira, reggaeton de una ventana, un coche en obras, coleccionistas de pericos y las obras.

Llegamos a las obras.
De repente el paisaje se corta.
Y llegan las obras.
Aún los restos de las últimas casas derribadas y enfrente lo que serán las nuevas casas de Bon Pastor. Da miedo.
Si. Han dejado un espacio entre los dos bloques al que deben llamar espacio público ajardinado. Un trozo de verde con un tobogán pero allí no hay nada.
Un solar vacio y unas gruas sin consciencia que siguen ordenando la ruina de lo que ayer eran casas habitadas.

Fotos, fotos, fotos y el extraño sentimiento de que a una misma le están robando algo que le pertenece. La historia. El Barrio. La identidad.

Es una frontera.
A un lado el vacio, el solar, el bloque.
Al otro, aparentemente ajeno pero mirando de reojo, las casas bajas, la vida, la vecindad.

Volvemos a nuestro lado de la frontera.
Hay que preguntar.
Mejor lugar?
La bodega. Vermut y cigarros siempre fueron buenos conversadores.
Hemos localizado al Bar Can Mariano dentro de una de las casas baratas.

Barra, vermut, anchoas y patatas.
Todo bueno y además las anchoas de regalo.
Dos mujeres, las camareras y doce hombres, los clientes.
Nosotras en nuestra barra conversamos a dos y discutimos sobre el concurso, sobre las posibilidades de frenar la demolición, sobre, sobre, sobre y además de sobre, nerviosas.
Segundo vermut.

Pregunta la chica de detrás de la barra.
“Buenas las anchoas?
Pues ahora boquerones”.

“Si. Si. Todo bueno. Nos apuntamos el bar en la agenda que es la primera vez que venimos al barrio y estamos encantadas”.
“¿Y como habeis llegado hasta aquí?”
“Por lo del concurso y las demoliciones”.

La palabra concurso abre la caja de Pandora. El bar y sus rotaciones se vuelcan a opinar, debatir, explicar, historiar.
Nos cuentan. Nadie, nadie en el bar apoya la demolición por mucho piso nuevo y mandangas que prometan. “Que no. Que esto es impagable, que no saben los que viven en pisos lo que es vivir en una calle casi peatonal de casas bajas y patios.
Que a nosotros no nos la venden. Se piensan que somos tontos. Anda que no vale el terreno ni ostias. Lo que quieren es especular que aquí molestamos porque somos pobres y encima pagamos poco.
Pero joder, que nos permitan comprar las casas, que nos suban los alquileres si hace falta y que nos dejen en paz. Especuladores.”
Nos explican la vida en el barrio. Cuando llegaron, la historia de sus padres, las relaciones de vecinos que más que vecinos son parientes, la vida en la calle.

Nosotras escuchamos mientras voy pensando que yo nunca tuve barrio. Mi barrio era barrio muerto y aburrido.
No son solo la casa o el paisaje los que cuentan.
Son las relaciones. Las historia. Las personas.

Entra y sale gente y nadie deja de opinar, de contar, de sentir.
De repente una de las chicas del bar aparece con un álbum de fotos. Son las fotos de la boda de sus padres. Las dos chicas son hermanas.
Fotos en blanco y negro de casas pequeñas engalanadas y campos de futbol de arena con paisajes sin bloques.
La chica con el álbum nos cuenta con los ojos rojos que ya no es solo por ella que aún vive ahí, que es por sus padres, que a ellos los matan si les tiran la casa.
Su hermana ya no vive allí, está en un piso y nos cuenta que al principio fue muy duro y que aún no ha logrado acostumbrarse.

El señor del perro caniche dentro del abrigo nos dice que lo que van hacer aquí no tiene perdón. Que no entiende como pueden dormir tranquilos.
“Solo por dinero, mierda, porque estamos cerca del centro ese de la Maquinista y ahora les interesamos pero aquí nos han tenido olvidados mientras ha convenido que hasta el bicing se han llevado por 4 desgraciados que hay en el barrio. Pero como cualquier barrio, joder. Y ahora nos construyen más bloques en la única cosa de lujo que teniamos, la calidad de vida, hombre. Nuestras casas. Nuestras casas baratas”

Asi seguimos durante una hora y suenan las 3 y es hora de irse.
Nos despedimos depués de pagar por 4 vermuts y su sifón, unas patatas y los boquerones + anchoas + aceitunas de regalo, 5,20. Gracias.

Es raro.
Una se sube a la moto.
Se aleja de ese trozo de barrio.
Y “entra en Barcelona” por la calle Santander.
Pasamos la via del tren y cruzamos Guipuzcoa y una siente que deja alli algo que si un día desaparece, pocos notarán.
Pero habrá desaparecido.
Y ya no estará más.
Y habrá más bloques. Más iguales. Más feos. Más aburridos. Más muertos.

Señores, repensemos.
Señores, visiten Bon Pastor.
Clara Nubiola






THE PUTTINGLOT · BROOKLYN



LOCATED IN BUSHWICK, BROOKLYN, THIS MINIATURE GOLF COURSE EXAMINES THE RELEVANCE OF EMPTY SPACE IN THE CITY.



The Putting Lot is a nine-hole miniature-golf course in Brook­lyn. Each hole is designed by a dif­fer­ent team of artists and archi­tects around themes of urban sus­tain­abil­ity. Play­ing a round at the lot is an inter­ac­tive expe­ri­ence, requir­ing golfers to step inside the artist’s visions and the ideas that have inspired them. Through the trans­for­ma­tion of the lot, the con­struc­tion of the holes, and a series of events held in the pub­lic area, we hope to pro­vide a forum for dis­cussing urban sus­tain­abil­ity in a new context.




+INFO: http://theputtinglot.org/about

LA FUNDACIÓN +SUMA

La Fundación +SUMA nace por iniciativa de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha para crear un vínculo con las personas que habitan las ciudades.

Parece que todas las comunidades españolas van acercándose a la moda de crear fundaciones, blogs, exposiciones e iniciativas que pongan especial enfasis en el hacernos participes de la ciudad, del espacio, del territorio. Realidad o consuelo? Salvación de conciencias o posible implicación?
De todos modos, bienvenidas sean por toda la información que ofrecen.

Aqui, concursos, entrevistas, exposiciones, arquitectura, ferias, paisajes y parecidos.
Este concurso me ha parecido interesante..

Concurso europeo de arquitectura y de diseño con materiales ecológicos y agro-materiales - ADREAM

Está abierto a toda persona física, trabajador o estudiante, del campo de la arquitectura o del diseño. El concurso se desarrolla on-line y la inscripción hay que hacerla en la web: www.adream-thueringen.picardie.fr o en www.adream.picardie.fr



+INFO: http://www.fundacionsuma.org/blog/?cat=32